La “Marcha por la justicia” busca presionar al gobierno para llevar a cabo reformas sobre el derecho de tierra para los pobres. AP
Miles de indios, entre ellos miembros de tribus que son los más pobres del país, emprendieron hoy una marcha de 350 kilómetros hacia Nueva Delhi para reclamar un derecho a la tierra y denunciar la precariedad de sus condiciones de vida.
La “Marcha por la justicia”, que busca presionar al gobierno para llevar a cabo reformas sobre el derecho de tierra para los pobres, partió desde la aldea de Gwalior, en el centro de India, y deberá llegar a la capital del país en aproximadamente 26 horas.
La organización Ekta Parishad, que promovió la movilización como parte de su lucha por el derecho a una justicia social para los indios sin tierra, afirmó que unas 35 mil personas partieron de Gwalior y calculó que el número alcanzaría los 100 mil a lo largo del trayecto.
Aneesh Thillenkari, portavoz del grupo, indicó que la decisión de llevar a cabo esta marcha llegó después de que fracasaron las conversaciones con el gobierno para un acuerdo concreto, con plazos e instituciones, que garantice los derechos de tierra de los pobres.
“El gobierno cambió en el último minuto, habíamos estado trabajando en un acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, quien fue muy entusiasta. Casi lo finalizamos, pero el gobierno giró 180 grados”, explicó P V Rajagopal, jefe de Ekta Parishad.
La marcha estaba prevista para comenzar el día martes 2, sin embargo Rajagopal y su organización fundada en 1991 la aplazaron con la esperanza de que el gobierno se comprometiera a promulgar el derecho a la tierra.
Ello, incluye el derecho a la vivienda, la modificación y aplicación de las leyes de protección tribales y la creación de un fondo de tierra para su redistribución a los campesinos sin tierra, de acuerdo con reportes del diario The Times of India.
La primera marcha de este tipo fue organizada en 2007 y participaron 25 mil personas, entre ellas campesinos endeudados que reclamaban acceso a la tierra y medios de subsistencia. Durante esa movilización murieron 11 personas.
“Nosotros demandamos que las tierras agrícolas sean utilizadas exclusivamente para la agricultura, así como una política de reformas agrarias que no existe en la actualidad”, reivindicó Thillenkari.
Numerosos fragmentos de la población india se quejan de estar al margen del desarrollo de la tercera economía de Asia o de ser “sacrificadas” en nombre del liberalismo.
Cerca de 73 por ciento de una población de mil 200 millones de habitantes, viven gracias a la agricultura, sin embargo varios proyectos de importancia han sido rechazados o abandonados en los últimos años por desacuerdos con las poblaciones locales.