Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marchan miles de maestros al centro de Oaxaca

EL UNIVERSAL

Miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una marcha del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública estatal al zócalo de la capital del estado.

Esta madrugada de miércoles, la Asamblea Estatal determinó suspender el paro de labores en 13 mil escuelas públicas de Oaxaca donde estudian un millón 300 mil alumnos y que se encuentran cerradas desde el pasado 21 de mayo.

Tras el anuncio del fin del paro de labores, la dirigencia de la Sección 22 emitió una carta pública en la que expuso que desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012 cada escuela creó las condiciones de horario "para atender los contenidos de cada asignatura como lo establecen las secuencias didácticas de los planes y programas de estudio, con la finalidad de que al arribar a la jornada de lucha magisterial en el mes de mayo o junio, todos los temas estén abordados".

"En el caso de existir escuelas con atraso en el abordaje de contenidos, los compañeros maestros, en común acuerdo con padres de familia, emprenderán un plan estratégico para la recuperación de contenidos del Plan y Programas de Estudio y certificar de manera oportuna los estudios de los escolares", dio a conocer el Comité Ejecutivo de esta sección sindical por medio una carta abierta.

En el documento se indica que el movimiento magisterial sólo abrió un receso en su jornada de lucha en contra de las reformas que pretenden "privatizar la educación pública", luego de que la Asamblea Estatal determinó suspender el paro de labores.

Durante la mañana del miércoles, miles de trabajadores de la educación realizan una marcha que partió del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ubicado en la zona poniente de la capital oaxaqueña, al Zócalo.

El llamado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostiene que las reformas del Estado Mexicano buscan "acabar con las conquistas laborales, sindicales, sociales y profesionales de los trabajadores".

Por lo que los más de 70 mil miembros activos que integran la Sección 22 del SNTE se manifestaron contra las políticas neoliberales que "trastocan sustancialmente las garantías individuales y sociales conquistadas y plasmadas en nuestra carta magna".

Las y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE se pronunciaron por "continuar la lucha en el marco nacional exigiendo la cancelación definitiva de la ACE y la Evaluación Universal, lineamientos de carrera magisterial, abrogación de la ley del ISSSTE, exigencia de justicia para nuestros caídos, presentación con vida de todos los desaparecidos y salida de Elba Esther Gordillo del SNTE".

Luego de 16 días de suspensión de clases, la dirigencia magisterial de Oaxaca responsabilizó a los gobiernos federal y estatal "de no entregar respuestas satisfactorias en cada uno de los puntos del pliego petitorio de la Sección XXII, lo que demuestra que el gobierno deslinda su responsabilidad de ofrecer educación pública, laica y gratuita como lo establecen los postulados de nuestra carta magna".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 749990

elsiglo.mx