Los papás de algunos de los 49 niños muertos en dicho siniestro marcharon desde la plancha del Zócalo capitalino hasta la Columna de la Independencia. (EL UNIVERSAL)
Padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC que marcharon en la ciudad de México solicitaron que se les tome en cuenta, con académicos y otros especialistas, en la elaboración de un nuevo reglamento de la Ley de Estancias Infantiles.
Durante la manifestación y el mitin posterior en el Ángel de la Independencia, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio criticaron la falta de sanciones a los responsables de esa conflagración y reprocharon el premio que la ONU otorgará al gobierno mexicano por el Programa de Estancias Infantiles.
Los padres de los 49 niños fallecidos en la conflagración ocurrida hace tres años en dicha estancia infantil también reiteraron sus críticas contra Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el gobierno federal por su inacción en el caso.
Asimismo censuraron que Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo, Sonora, así como otros políticos priistas relacionados con el caso compitan a cargos de elección popular.
En ese sentido informaron que una comisión de padres viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para pedir que no se otorgue al presidente Felipe Calderón Hinojosa el premio por el Programa de Estancias Infantiles.
Además exigieron que se les tome en cuenta, con académicos y otros especialistas, en la elaboración de un nuevo reglamento de la Ley de Estancias Infantiles aprobada recientemente, tras considerar insuficiente la hecha por el Ejecutivo federal.
Durante su intervención, Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas, agradeció a las organizaciones que han apoyado su movimiento a lo largo de tres años, así como a los medios de comunicación por haber mantenido el tema en la luz pública.
Los papás de algunos de los 49 niños muertos en dicho sinistro marcharon desde la plancha del Zócalo capitalino hasta la Columna de la Independencia, en compañía de integrantes de grupos civiles, actores, periodistas y ciudadanos que quisieron manifestarles su apoyo.
A la marcha también asistieron representantes de los movimientos estudiantil #YoSoy132 y Por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.
En el Ángel realizaron un mitin y posteriormente elevaron 49 globos de cantoya en memoria de los niños que fallecieron en el siniestro ocurrido del 5 de junio de 2009, al tiempo que actores interpretaron fragmentos de una obra teatral basada en el caso que se estrenará en breve.