Descontento. Integrantes de organizaciones en defensa del Estado laico se manifiestan como parte de una convocatoria nacional para protestar por las reformas al artículo 24 constitucional, aprobadas por diputados el pasado mes de diciembre.
Asociaciones civiles y religiosas distintas a la Iglesia Católica se manifestaron en unos 20 estados para advertir que no permitirán la reforma del artículo 24 de la Constitución, porque atenta contra la laicidad del Estado mexicano y se consideran privilegios a los católicos.
Paralelamente, unos 100 integrantes del Foro Cívico México Laico entregaron un escrito al Senado de la República donde exponen que en caso de concretarse la reforma, los hijos de quienes profesan religiones distintas a la católica podrían ser objeto de discriminación.
La discusión del artículo 24 constitucional está marcada como una de las prioridades legislativas, pero se prevén realizar varios foros pues aún no hay consenso total en el alcance de esta modificación.
El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución relativos a la libertad de religión, lo que abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas.
MOVILIZACIÓN DE LAICOS En la Plaza de Armas de Guadalajara, el vocero del capítulo Jalisco, Israel García Íñiguez, dijo que se suman a la Declaración Ciudadana México Laico, que será firmada por personalidades como la escritora Elena Poniatowska, Roberto Blancarte, así como magistrados, regidores y diputados en toda la República.
En Morelos, marcharon por el centro de la capital y se concentraron en el zócalo donde izaron pancartas con leyendas como "nací en México laico, tengo educación laica y quiero que siga así".
En la capital poblana, unas 5 mil personas se reunieron en la avenida Juárez y de ahí marcharon al zócalo; en Quintana Roo se manifestaron en Chetumal y en Cancún, donde participaron unas 50 asociaciones entre las que se encuentran Pentecostales, la Luz del Mundo, Iglesia Apostólica de México, Presbiterianos y Gran Logia Masónica.
En Querétaro, más de cien personas se manifestaron en la Plaza de Armas, para rechazar la modificación al artículo 24 de la Constitución y demandaron un Estado laico con libertades religiosas.
A nombre de los manifestantes que portaban mantas con diversas frases de rechazo, Efraín Claudio Trejo, representante del Foro Cívico México Laico, se pronunció por mantener la religión "dentro de los templos".
Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, integrantes de diversas agrupaciones religiosas y ciudadanos efectuaron ayer una marcha por las calles de la ciudad contra la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
Unos 500 miembros de varias agrupaciones criticaron la decisión de los legisladores federales, porque dijeron que lejos de garantizar la libertad religiosa, otorga más privilegios a la Iglesia católica.
¿Qué dice la reforma al artículo 24?
⇒ Se abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas.