Castigo. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se manifestó frente a la sede de la representación del Gobierno de Michoacán para demandar justicia en el asesinato de los comuneros de Cherán y exigir castigo a los responsables.
A partir de ayer los comuneros de Cherán iniciaron una nueva etapa de movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal seguridad y el esclarecimiento total de los asesinatos suscitados en la comunidad.
En este sentido, ayer, tomaron la caseta de cobro San Ángel Zurumucapio y el acceso de la carretera que conecta Paracho y Cherán.
Los comuneros dejaron pasar a los automovilistas sin cobrarles, después del medio día y hasta las 18:00, cuando se retiraron para celebrar nuevamente una asamblea.
Entre las acciones están contempladas además y para los días siguientes tomas de carreteras interestatales de Michoacán y marchas y plantones en el Distrito Federal.
En la Asamblea general del Concejo Mayor Comunal, se acordó "fortalecer las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales y esperar un tiempo prudente el avance de las investigaciones que permitan esclarecer y detener a los autores de los asesinatos de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo".
Urbano y Guadalupe, fueron privadas de la libertad el pasado domingo y encontrados sin vida el martes en un llano del vecino municipio de Zacapu.
David Peña, asesor jurídico de la comunidad y defensor de derechos humanos, dijo que es importante dar a conocer a los gobiernos estatales y federal, "que el pueblo de Cherán no dejará su lucha y no dejará de insistir en que cumplan con su obligación de dar mayor seguridad a la comunidad".
El 15 de abril de 2011, la comunidad indígena de Cherán se enfrentó contra los talamontes que llevaban cerca de tres años talando sus bosques comunitarios. Desde entonces se atrincheró, desconoció al presidente municipal y corrió a la Policía municipal, ya que los acusó de ser cómplices de los talamontes y los grupos de narcotráfico que operan en la región purépecha.
Ante la falta de respuesta a su petición de seguridad, la comunidad indígena comenzó un proceso legal para exigir su derecho a un gobierno comunitario. Logró su objetivo y desde el 5 de febrero pasado, Cherán cuenta con una forma de gobierno que se basa en las asambleas y es encabezado por 12 comuneros.
Y aunque al interior de su comunidad lograron la seguridad, sus comuneros no pueden salir a los bosques y los límites de Cherán por temor a ser desaparecidos. Desde 2009 hasta la fecha, 7 comuneros de Cherán ha desaparecido y 6 más han sido asesinados.