Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, anunciaron para este jueves una mega marcha por las principales avenidas de esta capital, para la cual contaran con el respaldo de decenas de organizaciones sociales y el magisterio disidente de Guerrero.
El motivo de esta movilización es para insistir en el juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por el asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo violento de la autopista del Sol en diciembre pasado.
Asimismo, exigirán a los gobiernos federal y estatal realizar investigaciones prontas, transparentes y claras sobre la muerte de sus compañeros, y castigo para los responsables de estos hechos sangrientos que enlutaron a dos familias y a toda la comunidad estudiantil de Ayotzinapa.
Demandarán la solución de su pliego petitorio y el rescate del semestre escolar que han perdido por las acciones de protesta que han realizado en Chilpancingo desde el pasado 7 de noviembre, para exigir la destitución del director de la normal de Ayotzinapa Napoleón Anaya del Carmen, a quien rechazan por no tener el merito académico.
En conferencia, los normalistas confirmaron el apoyo y respaldo de diversas organizaciones sociales del estado y el país, entre ellas la federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM), comuneros de San Salvador Atenco, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
La movilización iniciará de la alameda central de Chilpancingo, continuará por varias calles y avenidas, para finalizar en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se prevé realicen un mitin político en repudio a las políticas públicas del gobierno del estado para con su movimiento.