Esperanza. Las madres de los desaparecidos conmemorarán su día con un plantón para elevar su voz y pedir a las autoridades que no dejen de buscar a sus seres queridos.
Ellas no celebrarán el Día de la Madre de manera tradicional. Las madres de los desaparecidos realizarán una Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad y el 10 de mayo tendrán un plantón en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
El grupo Laguneros por la Paz señaló que hoy martes por la tarde llegarán a la Comarca Lagunera familiares de desaparecidos de Chihuahua y se unirán a personas de la región que atraviesan por esta misma situación, para posteriormente irse uniendo a los de otras ciudades y estados como Durango, el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Baja California, Veracruz.
Las mamás aprovecharán su día para invitar a la ciudadanía a apoyar sus demandas de búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; conformación de una base de datos nacional, atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos de desapariciones; creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.
También piden la creación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas; aceptar y aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz, señaló que el movimiento, denominado "Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia", inició ayer con la salida de diversas personas en caravana de sus estados y hoy pasará por La Laguna.
Señaló que para algunas madres han pasado días, para otras han sido meses o incluso años de caminar solas y clamar en los pasillos de las autoridades, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron.
"Han caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, las han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir: no saber dónde están sus hijos e hijas. Pero ya no están solas; se han encontrado cientos de madres, y unieron su clamor y su amor para recuperar a sus seres queridos y traerlos de regreso a casa", explicó.
Hoy por la noche, el grupo que participará en el plantón en el Ángel de la Independencia, tomará el camino al sur, hará un alto en León y seguirá hacia Querétaro y la ciudad de México.
Valdés señaló que las familias buscarán a gobernantes, personas, organizaciones, representantes de otros países para plantearles su situación y tratar de sumar toda la ayuda que puedan para seguir la búsqueda.
Demandas
Las madres piden:
⇒ Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas.
⇒ Conformación de una base de datos nacional.
⇒ Creación de una Fiscalía Especial.
⇒ Creación e implementación de protocolos de investigación.
⇒ Aplicación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias.