Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran al frente del Auditorio Nacional para luego, marchar hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar la cancelación de la prueba ENLACE y la Evaluación Universal.
En esta ocasión, los manifestantes estarán encabezados, además de la dirigencia colegiada, por la mayoría de maestros que se mantienen en el plantón instalados en el Zócalo de la Ciudad de México desde hace una semana y que provienen de Oaxaca.
Por la movilización se prevén afectaciones viales.
Los contingentes, que de manera representativa, también se movilizarán son de los estados, donde los profesores mantuvieron un paro de actividades: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal; y de forma "representativa" asisten maestros de San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Durango.
Hace una semana, maestros de la CNTE también se movilizaron en la misma ruta, sólo que en los afluentes de la Segob se confrontaron con elementos de la Policía Federal, que les lanzaron gases y balas de goma a los maestros, resultando al menos cinco personas con heridas leves.
Los maestros demandan en esta ocasión que se instale una mesa de negociación con la que participen , además del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Educación Pública, José Ángel Córdova, los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Incluyeron en el pliego la realización de un "debate nacional" en el que participen representantes de Organizaciones No Gubernamentales como Mexicanos Primero, así como El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).