Educación superior. José Ángel Córdova, titular de Educación Pública.
Jóvenes rechazados de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que hoy martes realizarán una marcha, desde el Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al mismo tiempo que será la instalación de la mesa de negociación en la que buscan espacios para quienes no obtuvieron un lugar en las licenciaturas.
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunció la tarde de ayer lunes que buscan defender su derecho a "ingresar a una institución universitaria de alto nivel académico, pero también por una solución de fondo que impida que el problema que nosotros atravesamos siga repitiéndose".
Informaron que como en años pasados, las autoridades educativas de las universidades y la SEP se han comprometido a iniciar un diálogo con los jóvenes para buscar y encontrar soluciones al "grave problema de la falta de cobertura en educación superior".
La mesa de negociación está pactada para iniciar este martes 31 de julio, a las 10:00 horas, en la sede de la Secretaría.
A esa misma hora los estudiantes han convocado a la marcha del Ángel de la Independencia a la SEP.
El problema de los estudiantes rechazados para el próximo ciclo escolar "no es un retraso de ahora, es un retraso crónico que hay que seguir atacando", destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.
Problema de aspirantes rechazados es retraso crónico: Córdova
El funcionario señaló que si el nuevo gobierno sigue invirtiendo lo que se invirtió en este sexenio para crear nuevos campos universitarios y nuevas universidades, vamos a seguir solventando ese rechazo, el número de no aceptados no es de ahora, éstos se van acumulando año con año.
En entrevista en el acto que organiza la SEP "La fuerza de los cien mil en las Américas", Córdova Villalobos resaltó que actualmente se construyen 110 universidades en todo el país y se trabaja en la ampliación de 45 campos.
En el evento también participaron el subsecretario de Estado de la Unión Americana, Bill Burns y el embajador de Estados Unidos en México, Antony Wayne.
En el acto celebrado en la biblioteca Benjamín Franklin, Córdova Villalobos indicó que el número de los aspirantes que tienen el deseo de estudiar son casi 35 mil o 40 mil.
Para ello, añadió, se creó la Feria de la Educación en México donde se van a ofrecer 50 mil espacios, y por supuesto hay que seguir invirtiendo en la educación superior al ritmo que se ha hecho.