Marilyn: una tragedia moderna
Muy pocos personajes públicos pueden ser reconocidos por su simple primer nombre. Marilyn es uno de ellos. El apellido Monroe añade algo, pero el primer nombre es más que suficiente para recordar a una mujer que se ha convertido en un símbolo de belleza femenina y sensualidad. A 50 años de su muerte, su imagen está más viva que nunca.
Esta mujer que sólo requiere el primer nombre para recordarla, no se llamaba como la conocemos. Tras su nacimiento el 1 de junio de 1926, se le registró como Norma Jeane Mortenson en Los Ángeles. Vivió una infancia y una adolescencia tormentosas. El gobierno le quitó a su madre la custodia de la joven y se la dio una tutora legal. Norma Jeane vivió de casa en casa y sufrió un ataque sexual de un primo en su adolescencia. Se casó a los 16 años, más para evitar que se le enviara a un orfanato que por amor. El matrimonio, lógicamente, no duró.
Norma Jeane trabajó en una fábrica militar durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí empezó a llamar la atención a hombres y fotógrafos. Se inscribió en una agencia y empezó a ser contratada como modelo. Para volverse más llamativa se tiñó el cabello, originalmente castaño, de ese rubio platino que la haría famosa. Hizo una prueba cinematográfica en la 20th Century Fox y fue contratada como actriz. Decidió cambiarse el nombre. Adoptó el apellido de soltera de su madre, Monroe, y el nombre Marilyn, inspirado en el de otra actriz.
Después de varios años de papeles menores, Marilyn empezó a tener éxito de manera gradual. Tuvo buenas reseñas con La jungla de asfalto del director John Huston. Logró otros papeles de mediano éxito y en 1952 se vio envuelta en un escándalo al darse a conocer unas fotos en las que aparecía desnuda. Los papeles que recibía fueron mejorando. Películas como Los caballeros las prefieren rubias, Los diamantes son los mejores amigos de una chica y Cómo casarse con un millonario, establecieron su imagen como rubia ingenua y seductora. Some Like It Hot es considerada como su mejor comedia. Marilyn también tuvo papeles dramáticos, por ejemplo en Bus Stop, que demostraron su capacidad como actriz seria. Esto era muy importante para ella porque muchos la consideraban como una rubia tonta.
A pesar de su fama Marilyn nunca pudo encontrar la tranquilidad personal o la estabilidad en sus relaciones de pareja. Sus matrimonios con el beisbolista Joe DiMaggio y el dramaturgo Arthur Miller fueron tan sonados en los medios como conflictivos. Tuvo numerosos amoríos que en lugar de darle seguridad la dejaban deprimida.
Al final Marilyn era una mujer famosa, admirada y rica, pero sumamente frágil en lo personal. Con frecuencia pasaba de una gran alegría a depresiones profundas. Su consumo de alcohol y barbitúricos fue al parecer lo que le provocó la muerte a los 36 años de edad, el 5 de agosto de 1962, hace 50 años.
Este fallecimiento temprano hizo que Marilyn quedara plasmada en la memoria colectiva como una mujer joven y trágica. No tuvo tiempo de envejecer ante los ojos del público.
Medio siglo después de su muerte el recuerdo de Marilyn no ha perdido fuerza. Persiste esa imagen de una mujer atractiva que lo tenía todo menos un amor que le permitiera vivir con tranquilidad. Hoy es un símbolo trágico de una mujer sometida a fuerzas que no podía controlar. El público la quiere más que nunca, pero el hecho es que murió sola y adormecida por un consumo excesivo de alcohol y barbitúricos.
Twitter: SergioSarmient4