Marina Alabau. (EFE)
Marina Alabau dio a España su primera medalla de oro en Londres 2012, al triunfar el martes en el "windsurfing", que con su coronación se habría despedido del programa de la vela olímpica.
Alabau llegó a la regata de las medallas con una ventaja de 14 puntos, y la preservó al quedar primera en esa competencia.
La finlandesa Tuuli Petaja saltó del tercer lugar general a la medalla de plata, gracias a que finalizó cuarta en la regata de las preseas. La polaca Zofia Noceti Klepacka ascendió del quinto sitio a la presea de bronce, al quedar tercera en su última prueba.
Por su parte, el holandés Dorian Van Rijsselberge coronó su dominio en la regata con la conquista de la medalla de oro en la rama de hombres.
Van Rijsselberge había amarrado ya el oro en la puntuación pero necesitaba completar el recorrido en la regata de las medallas para oficializar su título. Lo hizo con estilo, al remontar las olas en su tabla RS:X y terminó primero.
El holandés, que se afeitó la cabeza justo antes de los Juegos Olímpicos, ganó seis de las primeras nueve competiciones. Su ventaja era tan grande que no participó en la décima prueba.
Esta variante de la vela podría perder su lugar en el programa olímpico. Una votación determinó su sustitución por el "kiteboarding" para Río de Janeiro 2016, pero la Asociación de la Clase RS:X presentó una apelación la semana pasada.
El británico Nick Dempsey consiguió la presea de plata y el polaco Przemyslaw Miarczynski se hizo del bronce.