Mario Lavista, uno de los más grandes compositores mexicanos vivos. ARCHIVO
Compositor mexicano de música de concierto o música académica y reconocido como uno de los grandes creadores del país, Mario Lavista, quien nace el tres de abril de 1943 en la Ciudad de México y quien festejó recientemente su cumpleaños 69 con una movida agenda, es, esta ocasión, el personaje de la semana elegido por esta casa editorial.
Según la página de Internet www.latinoamerica-musica.net, entre 1967 y 1969 el compositor fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur.
Tiempo después viajó a Colonia, Alemania, donde estudió con Karlheinz Stockhausen y participó en los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt.
Ya de regreso a su país natal, en 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, el cual se centraba en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.
En 1987, obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim, en este periodo se dedicó a componer su ópera "Aura", inspirada en el libro del connotado escritor Carlos Fuentes. Ese mismo año, Lavista recibió el nombramiento como integrante de la Academia de las Artes.
Lavista ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto música para varios filmes. En los últimos años y en estrecha colaboración con algunos instrumentistas ha explorado e investigado las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.
En 1991 fue reconocido con la Medalla Mozart y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito.
Algunas de sus más recientes obras son: "Natarayah", Cuarteto de cuerdas Núm. 6 "Suite en cinco partes", creada para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe; "Mater dolorosa" para órgano y "Gargantúa" para narrador, coro de niños y orquesta, entre otras.
Actualmente, el compositor mexicano imparte cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de "Pauta", cuadernos de teoría y crítica musical.