El primer ministro italiano Mario Monti viajó hoy a Bruselas, Bélgica, donde espera reunirse con miembros de la Comisión Europea, mientras el presidente Giorgio Napolitano dijo que el jefe del Ejecutivo demostrará que el país 'es confiable'.
De acuerdo a medios de prensa, Monti dejó en forma sorpresiva el Palacio Chigi, la sede del gobierno, a primera hora de la tarde para dirigirse al aeropuerto, de donde partió a la capital belga, aunque no estaba claro el motivo de su viaje.
El viernes el primer ministro se trasladará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy; la próxima semana encontrará a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y a finales de mes se reunirá en Londres con el premier británico, David Cameron.
En tanto, Napolitano declaró que Monti demostrará a Europa que Italia es 'confiable' y que está haciendo 'el máximo esfuerzo' para mejorar las cuentas públicas, a través de reformas estructurales.
'Monti tiene todos los títulos para presentar a la UE cuestiones que tienen que ver con el modo de garantizar rigor y crecimiento en Europa', afirmó el mandatario.
Dijo que, además, el llamado 'decreto salva Italia', aprobado por el Parlamento y que contiene las medidas de ajuste para enfrentar la crisis, 'es la prueba concreta de como Italia sea confiable, también desde el punto de vista de su deuda pública'.