La capitalina Marisol Guadalupe Romero Rosales se convirtió ayer en la máxima triunfadora del Maratón Lala 2012. Marisol Romero gana en la rama femenil
La capitalina Marisol Guadalupe Romero Rosales se convirtió ayer en la máxima triunfadora del XXIV Maratón de La Laguna Lala 2012, luego de cruzar la meta tras 2 horas, 31 minutos y 15 segundos de gran esfuerzo a lo largo de las principales vialidades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
Pese a este buen triunfo, Romero quedó lejos de la marca femenil vigente en la prueba lagunera, la cual sigue en poder de Dulce María Rodríguez, quien en la edición de 2005 paró el reloj en 2 horas, 29 minutos y 00 segundos.
Romero realizó un trabajo inteligente, calculador, siempre dando un sentido a cada una de sus zancadas para aguantar primero el ritmo de sus rivales y posteriormente dar ella el estirón final en el momento que así lo consideró adecuado y de este modo imponer sus condiciones y asegurar la posición de honor.
La atleta, quien ganara las competencias de 5 y 10 mil metros durante los pasados Juegos Panamericanos 2012, efectuados en Guadalajara, Jalisco, demostró una vez más estar en el gran momento de su carrera y junto con la grata sorpresa de Karina Pérez, quedando ambas dentro de los mejores tiempos para buscar un lugar en el representativo mexicano que estará presente en el Maratón de los Juegos Olímpicos en Londres, aunque para saber si les es suficiente, deberán esperar hasta el 22 de abril, fecha establecida por la Federación Mexicana de Atletismo para elegir los mejores registros e integrar el equipo que se hará presente por la rama femenil en Londres.
Las atletas Elite integraron un grupo de 19 competidoras, quienes tomaron la salida en punto de las 06:40 horas en el Parque Industrial Lagunero, bajo una fría temperatura ambiente de apenas nueve grados centígrados, factor que se consideraba bastante favorable para que las competidoras desarrollaran un gran trabajo.
Desde los primeros metros, el total de las atletas formaron tres grupos, uno de ellos integrado por ocho corredoras, donde estuvo Marisol Romero; éste se mantuvo junto del kilómetro uno al cuatro y justo después del mismo, el pelotón se redujo a siete.
Sin dar mayores ventajas, las siete corredoras se mantuvieron en un grupo compacto desde el kilómetro cinco hasta poco más adelante del kilómetro 13, cuando las kenianas Genoveva Jelagat y Rosa Jebet dan el primer estirón, siendo nuevamente absorbidas poco después del kilómetro 15 por el grupo donde se encontraban Marisol Romero, Karina Operes y Angélica Sánchez.
Jebet había sufrido una caída poco antes del kilómetro 13, situado sobre el bulevar Miguel Alemán, apenas superado el límite con Ciudad Lerdo; pese a ello, mostró un gran poder de recuperación y se reintegró a la competencia.
Con una cerrada lucha por las primera posición, el gran abandono se da en el kilómetro 21, cuando Rosa Jebet se sale de la ruta, posiblemente por el golpe recibido durante su caída en Gómez Palacio, dejando sola a su compatriota Genoveva Jelagat ante Sánchez, Pérez y Romero.
Cuando apenas se símil el kilómetro 26, Angélica Sánchez perdió el ritmo de la carrera y se rezagó, quedando la lucha por el triunfo entre la keniana Jelagat, Romero y Pérez, misma que se mantuvo hasta poco después del kilómetros 37, cuando Marisol Romero inició su trabajo final en la ruta, jalando a sus rivales para imponer tierra de por medio y establecer su dominio hasta el final de la carrera, cruzando la línea de meta en medio de un ambiente festivo y parando el cronómetro en dos horas, 31 minutos y 15 segundos, seguida por la tlaxcalteca Karina Pérez, quien arribó 15 segundos después, mientras que Genoveva Jelagat cerró en tercero con registro de dos horas, 31 minutos y 47 segundos.