Consumo. En la zona rural hay menos jóvenes pero son más los que consumen alcohol en comparación de la ciudad.
Los índices de alcoholismo en jóvenes de la zona rural se han incrementado en el último año 30 por ciento, dio a conocer Francisco Franco Soler, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), quien agregó que en dicha área los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) "al no tener nada que hacer se van a tomar".
Para cerrar el año, el Instituto contrató 15 talleristas más para operar el programa Toma el Control: Más Vida Menos Alcohol, en total son 45; el 70 por ciento trabajarán en el medio rural y el resto en giras por escuelas y unidades deportivas de la capital.
La ampliación se hizo con un recurso que no se había gastado, aunque fue pequeño, apuntó.
Se optó por reforzar la prevención del alcoholismo ante el rápido crecimiento de la adicción en las comunidades, además, los jóvenes de ahí a veces están desatendidos porque están lejos de la ciudad, comentó.
Por otro lado, tanto para la zona rural como para la urbana, la mejora obedeció a que entre más se acerque la navidad más aumentará el problema y se está a poco de la temporada, dijo.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 realizada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), reveló que el 37 por ciento de la población de la región norcentral, a la que pertenece Durango, registra alto consumo de alcohol, mientras que el 0.8 por ciento bebe a diario.
CRECERÁ
Francisco Franco adelantó que se tuvo reunión con el Consejo Estudiantil de las Escuelas Privadas, organismo con el que se firmará convenio para hacer giras por sus instituciones, ya que a veces el sector privado no tiene tanta interacción con gobierno.
Luego, se buscará entablar más convenios con otras asociaciones estudiantiles para ampliar la cobertura del programa.
EL SIGLO DE DURANGO
Hombres
El 54.3 de los varones de la zona norcentral del país tienen alto consumo de alcohol, es el porcentaje más alto de toda la República, según encuesta.
Mujeres
El 20.4 por ciento de las féminas de la zona norcentral, a la que pertenece Durango, registran alto consumo de alcohol, es la tercera tasa más alta.
Preferidas
La cerveza es la bebida alcohólica más consumida a nivel nacional, le siguen los destilados, ambos aumentaon.