Derecho. No se puede condicionar el acceso a una institución pública de educación al pago de cuotas escolares.
A través de un operativo emprendido por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) desde el inicio de las preinscripciones escolares, en febrero pasado, se detectó que el mayor número de incidencias ocurre en la capital del estado.
El titular de la dependencia en mención, Erasmo Návar García, comentó que solamente se recibió una queja por posible condicionamiento de cuotas escolares procedente del municipio de Tepehuanes y una más de San Dimas, además de que se tomó conocimiento de varios casos de La Laguna que están siendo investigados para poderlos confirmar.
En este sentido, dijo que en la ciudad de Durango se registra el mayor número de incidencias por lo que se trabajó a través de 300 usuarios simulados en el municipio y 650, en todo el estado con el objetivo de detectar y, en su caso, sancionar las irregularidades.
Es de recordar que de las 13 quejas que conoció la Secretaría de Contraloría del Estado por condicionamiento de cuotas en escuelas, en siete casos inició procedimientos administrativos al haberse encontrado incidencias, mismos que están en proceso; las restantes fueron desechadas por falta de elementos probatorios.