Género. Juzgado Administrativo observó aumento de mujeres que conducen ebrias; también son detenidas.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango
En los operativos antialcohol se ha detectado el incremento de mujeres que manejan en estado de ebriedad este año. Son tan reincidentes y se resisten a la detención como los hombres, dijo el juez Administrativo José Parra Alanís.
Este fin de semana se turnaron a 420 personas al Juzgado Administrativo, entre ellas 20 mujeres entre 27 y 40 años de edad.
"Llevo tres años en el juzgado, a inicio no veía o era poco común ver mujeres, hoy a la hora que nos demos la vuelta desafortunadamente vemos mujeres detenidas"
En este año es cuando se ha observado el aumento de detenciones por primera vez y reincidentes entre féminas.
"Quizá con las nuevas estrategias es que ya se revisa a las mujeres", puntualizó. Antes también se hacía; pero tal vez algunos agentes las pasaban por alto, explicó Parra Alanís.
"También llevan alcohol y también son renuentes a ser revisadas, como los varones", recalcó al hablar sobre la conducta.
POCAS EN SERVICIO
De los 200 ciudadanos que han calificado para cubrir su multa con servicio comunitario cuatro son del sexo femenino, agregó el Juez Administrativo a la vez que aclaró que es mínimo el porcentaje de alcoholizados que solventan su acta con dicha actividad.
La cantidad de alcohol que ingirió el conductor pone en riesgo a la persona, por lo cual el médico determina que no puede hacer esfuerzos físicos, como los de limpieza.
Detalló que de los detenidos por semana del 30 al 40 por ciento realizan trabajo comunitario, que son de 30 a 40 individuos. Estimó que 30 por ciento reinciden y no son candidatos.