Demanda. Muchos acuden a la Secretaría de Relaciones Exteriores a sacar su pasaporte, pero son contados los que logran visarlo, los demás los tienen sólo como documento oficial.
En los últimos meses se ha incrementado el número de personas que acuden a solicitar su pasaporte, pero no todos logran visarlo.
Emilia Elizondo Torres, delegada de la Secretaría de relaciones Exteriores, señaló que este incremento se ha visto reflejado durante todo el 2011 y en lo que va del presente año en donde se atienden aproximadamente entre 100 y 150 personas al día.
La diferencia a los años anteriores está en que ahora, el mismo día que una persona acude a solicitar su pasaporte, se lo entregan porque el trámite se ha agilizado y en años anteriores la persona tenía que acudir al menos en dos ocasiones, a solicitarlo y a recogerlo, razón por la cual ahora, muy a pesar de la cantidad de asistentes a la delegación, no se dan aglomeraciones.
Desconoce si todos los pasaportes que se solicitan llegan a ser visados, "tengo entendido que no, sólo un porcentaje muy pequeño consigue la visa", comenta.
Sin embargo, dice extrañarle que diario exista gente que acude por el pasaporte y más cuando ahora el mismo tiene una vigencia y aunque nunca fue visado, la gente llega a renovarlo por el simple hecho de tenerlo al día, aunque nunca lo logre visar.
Lo sorprendente, señala Emilia Elizondo Torres, es que de varios municipios llegan paquetes de personas que buscan sacar su pasaporte "como si todo el municipio se preparara para irse a estados Unidos", comenta.
En las oficinas de enlace con que cuenta la SRE es a donde llegan estas solicitudes, y son las que se encuentran en Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.