A revisión. Es necesario que toda mujer adulta acuda a realizarse el examen del Papanicolau, con lo que pueden evitarse problemas futuros con el cáncer.
El 10 por ciento del total de consultas que se realizan del Papanicolau en el Hospital General para detectar cáncer cervicouterino resulta con un diagnóstico positivo.
En el Hospital General, a través del programa de detección de cáncer cérvico-uterino, se promueve la prevención por medio del examen del Papanicolau y en lo que va del año se han realizado 13 mil 703 revisiones.
Armando Flores Álvarez, director del nosocomio, destacó que de estas revisiones, mil 364 (9.9 por ciento) salieron con un resultado positivo, por lo que la paciente tiene que realizarse una mastografía para definir el grado y avance que existe de la enfermedad.
Por ello, el galeno señaló la importancia de promover la cultura de autocuidado en la mujer, ya que este tipo de cáncer, detectado en etapas tempranas, es curable.
Lamentó que sea un porcentaje elevado el que se detecta con signos positivos de cáncer, "ojalá y fuera menor", pero también hace el llamado para que la mujer no deje de realizarse estos exámenes constantemente para evitar que el mal se detecte ya avanzado.
La revisión, comenta el Director del Hospital General, tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, pero este tiempo es la diferencia entre una calidad de vida buena y otra con problemas de salud o la muerte.