Festividad. En años anteriores han acudido 20 mil personas al Grito y la verbena; este año se esperan más visitantes.
Se estima que serán más de 20 mil personas las que acudan esta noche al tradicional Grito de Independencia en el Centro de la ciudad; en años anteriores se ha llegado a esta cifra pero se proyecta que para la ocasión actual sea superada, dio a conocer Felipe Cortez Aragón, director de Protección Civil Municipal.
Las personas se distribuyen en el primer cuadro, desde la plaza de Armas hasta la plaza IV Centenario y sus calles aledañas; pero es en la plancha frente al Palacio de Gobierno en donde se concentra la mayor cantidad de personas.
OPERATIVO
Desde principios de semana se trabajó con los preparativos para el Día de la Independencia, explicó.
Durante la revisión de las azoteas se corrigió una fuga de gas LP, misma que no era de gravedad. "Muchas veces ni los dueños de los inmuebles se dan cuenta hasta que perciben el olor, aun así sucede en algunos casos que les parece normal", refirió el entrevistado.
Aunque no haya sido una fuga de consideración, con la presencia de juegos pirotécnicos de esta noche se puede tornar complicado.
El operativo se intensificó ayer con la Carrera Nocturna de Independencia y terminará hasta mañana con el festival cívico-militar.
La plaza IV Centenario será vigilada por 45 elementos, además las estaciones dos y tres estará en alerta para reaccionar ante cualquier emergencia, su tiempo de llegada al sitio conflictivo es de dos a tres minutos.
Estarán los escuadrones de paramédicos, de rescate, materiales peligrosos y de inspectores.
Desde el jueves estuvieron de manera permanente en la revisión de la zona del espectáculo, hoy acompañarán a los comerciantes.
Agregó que el escenario fue revisado por peritos estructurales y se garantiza que no habrán problemas.
También se tendrá en la zona a las máquinas números 20, 21, 31 con capacidad de 800 litros de agua, equipadas con extintores, camilla, oxigenoterapia, collarines y férulas.
Se aumentó el estado de fuerza debido a que se espera la llegada de gran cantidad de gente, estarán activas las unidades de rescate 05, 07 y 08, con equipo médico prehospitalario, de rescate de primer contacto y rescate vertical.
Seguirá la verificación de azoteas y las áreas de quemas de pólvora, esta parte en específico será resguardada con un camión con 2 mil litros de capacidad y extintores.
El resguardo más fuerte será en Palacio de Gobierno por la presencia del Gobernador del Estado y funcionarios.
Se colocará en las azoteas del Palacio de Gobierno y edificios vecinos extintores manuales y equipo de radiocomunicación.
Los 260 comercios de la verbena comenzarán a instalarse hoy a las 14:00 horas y se revisarán las instalaciones de gas doméstico y de electricidad.
Cabe recordar que limitó el uso de tanques a 10 kilos.
Se pidió a las organizaciones sociales usar focos ahorradores y clavijas en buen estado, no se permitirá que coloquen diablitos.
FELIPE CORTEZ ARAGÓN
Director de Protección Civil Municipal
ARCHIVO/ el Siglo de Durango