El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que en el periodo enero-noviembre de este año se presentaron 24 mil 641 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con el objetivo de defender su derecho a votar y ser votados.
La Sala Superior y las cinco Salas Regionales que integran al máximo organismo electoral del país recibieron las inconformidades de los ciudadanos con el proceso de selección de los partidos políticos para designar candidatos a cargos de elección, con procesos relativos a la vida interna de los propios institutos políticos; entre ellos, la elección de dirigentes y consejeros, así como con la destitución de sus derechos como militantes, entre otras causas.
De manera paralela, también se inconformaron en contra del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE) por motivos como la negativa a registrarlos en el padrón electoral y la lista nominal de electores, además de la omisión de entregarles o reponerles su credencial para votar.
También se presentaron ante el máximo tribunal electoral mil 397 recursos de revisión constitucional que son el instrumento legal para que los institutos políticos impugnen los actos o resoluciones de las autoridades electorales de las entidades federativas.
Durante los primeros 11 meses del año, la Sala Superior recibió 834 demandas promovidas por partidos políticos y particulares para controvertir resoluciones del Consejo General del IFE.
También atendió 522 juicios de inconformidad, que son el medio de impugnación a través del cual los partidos políticos pueden controvertir las determinaciones del IFE en las elecciones de Presidente, senadores y diputados. Entre ellos se encuentra el llamado juicio madre, a través del cual la coalición Movimiento Progresista solicitó la anulación de los comicios de Presidente de México.
Según el Tribunal Electoral se redujo a 12.6 días el tiempo para resolver controversias.