Procedimiento. El Instituto Federal Electoral procedió a inhabilitar los formatos de credencial que no fueron recogidos para destruirlos y encementarlos.
Del 6 de julio de 2009, al 14 de abril de 2012 han sido dados de baja 28 mil 108 electores en el estado de Durango; en la mayoría de los casos, por motivo de defunción.
De acuerdo con información emitida en el informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores del IFE, han sido dados de baja 17 mil 956 electores por fallecimiento y cuatro mil 808 debido a la cancelaci→ on del trámite.
Por motivo de duplicación, han causado baja tres mil 998; por suspensión de derechos, mil 090; por datos personales irregulares, 252; y por domicilio irregular, cuatro.
De acuerdo con el mencionado reporte, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ejecuta de manera permanente procedimientos tendientes a mejorar la calidad de la información y a garantizar su consistencia interna.
En este sentido, producto de la aplicación del Programa para la Detección y Eliminación de registros duplicados, de julio de 2009 a abril de 2012, se han excluido de los instrumentos electorales de Durango, tres mil 998 registros que estaban duplicados.
A causa de la suspensión de derechos, se han excluido de los instrumentos electorales de Durango, mil 090 registros en atención a los lineamientos generales para la depuración del padrón electoral.
Producto de la aplicación de los programas de bajas por defunción, se han excluido 17 mil 956 registros, con base en los procedimientos consisten en recabar los avisos de fallecimientos reportados por los ciudadanos o por el Registro Civil.
VIGILANCIA
Respecto a las bajas por incorporación de datos falsos,que son 252, han sido excluidas las de personas con identidad distinta a la propia (usurpación o creación de identidades falsas).
Incluso se han detectado los casos de ciudadanos que, para promover una demanda judicial, solicitaron al IFE que validara credenciales emitidas a su nombre, con la foto de un tercero.
Por cancelación, se excluyeron cuatro mil 808 registros del Padrón Electoral de Durango y en sesión de la Comisión Local de Vigilancia, se procedió a inhabilitar los formatos de credencial, destruirlos y encementarlos.
Atención
Entregaron los listados de bajas a los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante las comisiones correspondientes.