Más de 300 mil niños, menores de tres años, no reciben educación preescolar en Costa Rica, pese a que esa etapa es clave para su aprendizaje, planteó hoy aquí el diario local La República.
El matutino señaló en un editorial titulado “Un vacío en la educación” que este país está en condiciones de proporcionar esa educación tal como lo hacen países desarrollados a nivel mundial.
“En los primeros tres años de vida es cuando los pequeños son capaces de adquirir destrezas de razonamiento, lingüísticas, y numéricas que serán relevantes durante su etapa posterior de escolaridad”, señaló.
“Sin embargo, más de 300 mil menores de cuatro años no podrán ir a un centro donde reciban educación adecuada para su desarrollo cerebral e integral, ahora que comienzan las clases”, advirtió, en alusión al inicio, esta semana, del año lectivo escolar.
De acuerdo con el diario, podría contar con sistemas semejantes al de otros países como Reino Unido, Holanda y Australia, donde se da a los menores atención desde temprana edad y existe un perfil para los docentes encargados de atenderlos.
En este país existe la infraestructura y la oferta docente preescolar es mayor que la demanda. “No obstante, no se aprovecha esto para dar ese paso tan necesario y los programas de enseñanza no se actualizan desde hace más de 10 años”, informó.
El miércoles iniciará el año lectivo 2012 en el sistema público de enseñanza primaria y secundaria, con lo que se prevé la llegada de algo más de un millón de alumnos a los establecimientos educativos a nivel nacional.