El uso de la violencia en los robos aumentó en el país en los últimos años y más de la mitad de estos delitos ya son a mano armada, según un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano.
Según el "Monitoreo sobre Delitos de Alto Impacto", el asalto a mano armada representó el año pasado el 58 por ciento de los robos que se cometieron en el país, cuando en 2007 el uso de la violencia se daba sólo en una tercera parte de los robos.
Al presentar el reporte, el presidente del Observatorio, Héctor Larios, calificó esta tendencia como "un caso alarmante".
El Observatorio también señala un aumento en los delitos de alto impacto para la sociedad, como el robo, secuestro y homicidio.
Entre 2010 y 2011, los robos aumentaron 5 por ciento, mientras que el alza en los homicidios fue de ocho por ciento y el de los secuestros un tres por ciento.
El único delito que no aumentó fue la extorsión, aunque el reporte señala que esto no se debe a que haya menos casos, sino a que algunas entidades del país no registran todos los incidentes.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, indicó que en las actuales condiciones, la principal obligación del próximo presidente de la República será resolver el problema de la inseguridad, por las condiciones que vive el país.
"Desafortunadamente no podemos ver, en esta última fase de la administración, que se deje al país con un estado de tranquilidad", dijo.