Foto: LA I
Más de un mes de retraso tienen los recursos del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) en lo que respecta a la segunda ministración, que es por el orden de 9 millones de pesos.
Y no es sólo Torreón sino todo el Estado de Coahuila y también Durango donde se tienen suspendidos los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, asegura Alberto Adame Martínez, director general del Subsemun Municipal.
Dice que "sabemos que la Secretaría de Hacienda tiene retenidos los recursos y no nada más de Torreón, sino de varios municipios, son alrededor de 200 los que enfrentan el mismo problema". La explicación que da el Sistema Nacional de Seguridad Pública es que la Secretaría de Hacienda realizó diversas auditorías y tiene retenido el dinero.
No obstante, la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona asegura que la causa es porque Torreón no ha ejercido debidamente los recursos y falla en los tiempos de sus licitaciones".
Pero Adame Martínez expresa que no es así. A Torreón, se le entregó el 18 de mayo la primera ministración de los recursos para 2012 por un total de 12 millones de pesos.
9
MDP Están pendientes de recibirse desde el 15 de agosto, fecha programada oficialmente.
Atraso
Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública notificó al municipio de Torreón que cumple con los requisitos. Pide que se espere para que le llegue el dinero del Subsemun en su segunda entrega.