Trabajo. Una mujer participa en la manifestación del 1 de mayo en Madrid con una pancarta en la que reivindica a diversos líderes comunistas.
Miles de personas convocadas por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y Unión de Trabajadores (UGT) con motivo del Primero de Mayo reclamaron en España al Gobierno de Mariano Rajoy que responda a la crisis con más políticas de estímulo económico y menos recortes.
Este Día Internacional del Trabajo en España se celebra en un contexto de recesión económica, con una cifra récord de 5 millones 639 mil 500 desempleados, un 24.44% de la población activa.
Al término de la manifestación en Madrid, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó al Gobierno de Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), de estar "embarrancando" el buque de la economía y de preocuparse sólo de salvar a los de primera clase.
Para Méndez, el Gobierno ha "elegido" tirar por la "extrema derecha" e imponer una política "ultraliberal" en el mercado laboral y "ultraconservadora" en derechos sociales, que, advirtió, los sindicatos piensan parar.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que el Ejecutivo ataca derechos laborales, recortando la sanidad y la educación, devaluando la calidad de vida, "criminalizando" la inmigración y usando la crisis para provocar una "involución" de los derechos que han convertido a España en una sociedad moderna y democrática.
Ambos líderes sindicales insistieron en que van a seguir manifestándose de forma pacífica y democrática en las calles de toda España para detener la política de destrucción de empleo y de "demolición" de los servicios públicas que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno de Rajoy.
Las manifestaciones, convocadas por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en ochenta ciudades españolas bajo el lema "Quieren acabar con todo", fueron más multitudinarias que en años anteriores, según los sindicatos, que lo atribuyeron al malestar social por las reformas del Ejecutivo.
De acuerdo con el líder de CCOO, en España se manifestaron cerca de un millón de personas en defensa de los servicios públicos, 100 mil de ellas en Madrid, aunque fuentes policiales cifraron en entre 12 mil -15 mil personas los asistentes a la marcha en la capital.
Los sindicatos reclamaron políticas de estímulo y de inversión pública que permitan recuperar la actividad económica y el empleo y propusieron que los recursos se obtengan de una reforma fiscal que haga pagar más a quien más tiene.
MILLÓN
Manifestó su defensa de los servicios públicos.
...Y en Rusia
El presidente y el primer ministro rusos Dmitry Medvedev y Vladimir Putin, respectivamente, encabezaron el desfile del 1 de mayo y luego bebieron cerveza.
Fue una rara aparición conjunta de los dos principales líderes políticos rusos, la cual se dio a una semana del cambio de gobierno.
Este desfile reunió a 120 mil personas que marcharon al Kremlin, en la cual se dieron cita figuras del gobernante partido Rusia Unida.
...Y en Cuba
El jefe de Estado, Raúl Castro, presidió en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, donde se celebró un multitudinario desfile bajo el lema "Preservar y perfeccionar el socialismo".
El presidente cubano presenció el desfile en la tribuna de autoridades bajo el monumento al prócer cubano José Martí.
La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de "unidad" en torno a su revolución así como de "reafirmación y compromiso" con el cumplimiento del plan para "actualizar" el modelo socialista.