La mordedura de araña suele ser más peligrosa que la picadura de alacrán, señala Jesús Armando Flores Álvarez, director del Hospital General, quien afirma que han atendido en el nosocomio ambos casos.
El pasado domingo se dio a conocer del fallecimiento de una mujer picada por una araña 'violinista', ante esto, el galeno aclaró que una mordedura de este arácnido o de la 'viuda negra', suelen ser más tóxicos, es decir, mas letales que una picadura de alacrán pero con la diferencia que se tarda más tiempo en hacer efecto.
De un alacrán, en 45 minutos ya hizo efecto el veneno, mientras que de una araña el veneno tarda en hacer reacción hasta seis horas.
"Se da más tiempo para que la persona sea atendida, pero una vez que hace reacción, es más letal", comenta.
Reconoce que en el HG se han atendido este año alrededor de mil 892 pacientes con picaduras de alacrán, un 10 por ciento menos que los atendidos hace un año a la misma fecha, En cuanto a personas atendidas por mordedura de araña, también han sido varios casos los que se han atendido, afortunadamente, sin complicaciones.
En el caso del alacrán, el último que falleció por esta causa en el HG fue el año pasado pero no en sí por la picadura, sino por una arritmia cardiaca que se complicó.
De araña, en el Hospital General no se ha presentado ninguna muerte.
La araña
El veneno de la araña 'violinista' o 'viuda negra' tarda seis horas en hacer efecto, pero una vez que actúa, suele ser letal para el ser humano.
El alacrán
El veneno del alacrán tarda en hacer efecto aproximadamente 45 minutos, aunque suele haber más suero para contrarrestarlo.