Prevención. Es importanmte que la sociedad tome cartas en el asunto y prevenga la hipertensión comiendo sanamente y haciendo ejercicio.
Las muertes por enfermedades del corazón se han incrementado en un 23 por ciento del 2007 al 2011, según las estadísticas con que cuentan en la Secretaría de Salud del estado. Por día se registran un promedio de 4.6 decesos por estos males.
En lo que va del presente año, el sector Salud ha detectado alrededor de ocho mil casos de pacientes con problemas que tienen que ver con el corazón, una cifra menor a los 11 mil que se detectaron el año pasado.
Sin embargo, el promedio de personas que mueren por año por este tipo de males, señala Emilio Arreola Chaidez, titular de los Servicios de Salud, es de mil 690 al menos desde el 2007 que se tiene el dato estadístico. Ese año fallecieron mil 457 personas; en 2011 murieron mil 799, aunque en el 2010 la cifra llegó a mil 903.
A nivel nacional, comenta el galeno, se invierten en atención de problemas cardiovasculares un total de 60 mil millones de pesos, siendo también la enfermedad que más mata a personas, por arriba del SIDA y la tuberculosis, por lo que de seguir a este ritmo, para el 2020 "no alcanzará todo el presupuesto nacional para atender la hipertensión".
Por esta razón, señala por su parte Esteban Villegas Villarreal, Secretario de Salud, la estrategia que se aplicará va dirigida principalmente a los jóvenes para que tengan hábitos sanos, no solo durante la alimentación, comiendo frutas y verduras, sino también ejercitándose.
Realizarán una cruzada para detectar a personas con hipertensión e iniciar con los tratamientos lo antes posible, por lo que la meta es aplicar 70 mil pruebas de hipertensión al mismo número de ciudadanos¿ y 60 mil más de colesterol, entre otras, todo en una semana.
La gente, dice Villegas Villarreal, desconoce que tiene hipertensión: "el 30 por ciento de los ciudadanos padecen este problema y más de la mitad no saben que lo tienen", comenta Villegas Villarreal, razón por la cual acudirán a lugares públicos a levantar pruebas a la población en general.
Pero también se acudirá a las escuelas de nivel básico para prevenir esta enfermedad, iniciando con un diálogo dirigido a los adolescentes "que aprendan buenos hábitos para evitar ser parte de las estadísticas", comentó Villegas Villarreal.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Muertes
En el año 2007 se registraron mil 457 muertes por problemas con el corazón, para el 2011 la cifra llegó a los mil 799 decesos.
Promedio
El promedio en Durango de muertes por problemas del corazón es de mil 690 por año, algo así como 140 por mes ó 4.6 decesos por día.
Enfermos
En el 2011, se detectaron 11 mil casos de personas con hipertensión, pero la mayoría de los que la padecen no lo saben.