Participaciones. Las participaciones federales que reciben los municipios no pueden ser inferiores a 20%.
La Cámara de Diputados analiza la posibilidad de ampliar las participaciones que van hacia los municipios. El planteamiento busca que las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca deben ser inferiores a 40% de las cantidades que correspondan al estado, el cual habrá de cubrírselas.
Actualmente, las participaciones federales que reciben los municipios no pueden ser inferiores a 20%, de las cantidades que corresponden a las entidades federativas.
Las legislaturas locales establecerán su distribución entre los municipios mediante disposiciones que son de carácter general.
Los diputados también pretenden modificar el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal para que el Fondo General de Participaciones se constituya con 40% de la Recaudación Federal Participable (RFP) que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal.
En la actualidad, ese fondo se constituye con 20% de la RFP.
La recaudación federal participable será la que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos.
En una iniciativa de reforma a Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado del PRD, Emiliano Velázquez Esquivel, se planteó que para 2012, la RFP sumará un billón 900 mil millones de pesos.
De esos recursos, el Fondo General de Participaciones sumaría 400 mil millones de pesos.
En la exposición de motivos se planteó que el Fondo General de Participaciones provenientes del ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, representa una herramienta importante de tipo económico, político y social, a través de la cual se apoya financieramente a los gobiernos de los estados y municipios del país.