Nuevas investigaciones proponen que debe tomarse en cuenta el agua y el calor interno de los planetas como factores que condicionen que exista o no vida en ellos. ARCHIVO
En cuanto a vida en otros planetas se refiere existe un dogma prácticamente inamovible, el que debe existir agua en la superficie; no obstante, científicos de la Universidad de Aberdeen proponen otro argumento.
El calor de un planeta juega un papel esencial en la presencia o no de agua, pues si se encuentra muy cerca de fuentes de calor como el sol o las estrellas, el agua se evapora. Así también, si se encuentra muy alejado el agua se congela.
Sin embargo, los investigadores mencionados ponen en la escena otro factor: el agua y el calor interno de los planetas.
En la tierra, por ejemplo, las temperaturas aumentan conforme se va descendiendo a través de la corteza, y se han encontrado grandes cantidades de agua líquida así como 'un hábitat significativo de microorganismos debajo de la superficie', explica el profesor John Parnell, en entrevista con la BBC.
Dicho en palabras sencillas, existen pues dos fuentes de calor para un planeta, las externas, provenientes de estrellas o las internas, provenientes del interior del mismo planeta.
De este modo, el profesor Parnell considera que debe tomarse en cuenta también lo que se conoce como 'biósfera profunda' cuando se estudian las condiciones para que exista vida en otro planeta y que podría arrojar como resultado que 'habrán muchos más planetas habitables'.
^AC