Urgen cambios. La mayor parte de los protestantes son jóvenes preparados sin empleo.
Miles de españoles y portugueses salieron ayer a las calles de las capitales de sus países para protestar por las profundas angustias económicas que soportan debido a las medidas de austeridad.
En Madrid, los manifestantes se dirigieron al Parlamento por tercera vez esta semana con el propósito de expresar su ira contra los aumentos de impuestos, recortes al gasto público y la tasa de desempleo más elevada entre las 17 naciones que comparten el euro.
La vociferante multitud en la capital española soltó ensordecedores silbidos cerca del Parlamento y exigió el despido de los funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy.
El gobierno presentó el viernes un proyecto de presupuesto para 2013 que reducirá el gasto total en 40 mil millones de euros (51, 700 millones de dólares), congelará los salarios de los trabajadores públicos, recortará el pago de prestaciones por desempleo e incluso reducirá el gasto de la familia real española el próximo año en un cuatro por ciento.
PREPARADOS Y SIN EMPLEO
Pablo Rodríguez, un estudiante de 24 años de edad que cursa una maestría en desarrollo agrícola en Dinamarca, dijo que las medidas de austeridad y la mala economía han provocado que la mayoría de sus amigos en España estén desempleados o realicen un trabajo para el que no se capacitaron.
Duda de que pueda darle un uso práctico a su educación en España hasta que tenga 35 ó 40 años, si es que eso ocurre, y probablemente conseguirá un trabajo en el extranjero para quedarse.
"Me encantaría trabajar aquí (en territorio español), pero no hay nada para mí aquí", dijo Rodríguez. "Para cuando la economía mejore, será demasiado tarde. Voy a estar establecido en otro lugar con una familia. Uno de los desastres de España es que se gastaron mucho para educarme a mí y a tantos otros y nos van a perder".
PORTUGAL EN LA PRECARIEDAD
En Lisboa, el banquero retirado Antonio Trinidade dijo que los recortes presupuestarios a los que se comprometió Portugal a cambio de un rescate financiero de 78, 000 millones de euros (101, 000 millones de dólares) tienen a la economía del país en la peor situación que ha visto en su vida. Su pensión se ha reducido, y dijo que innumerables jóvenes portugueses optan cada vez más por irse al extranjero porque no pueden ganarse la vida en su país.
"El gobierno y la troika controlan lo que hacemos porque el rescate sólo quiere recortar más y más y robarnos", dijo Trinidade, en referencia al trío de acreedores: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. "Los jóvenes no tienen futuro, y el país está al borde de un abismo. Yo estoy llegando al final de mi vida, pero estas personas de 20 y 30 años no tienen trabajo, ni futuro".
En España Rajoy tiene una mayoría absoluta y ha hecho aprobar oleadas de medidas de austeridad durante los últimos nueve meses, en un intento por evitar que el país se vea obligado a aceptar la misma clase de rescate que adoptaron Portugal, Irlanda y Grecia.
SE FRENA LA VIOLENCIA
Las protestas cerca del Parlamento español se tornaron violentas las noches del martes y miércoles, cuando los manifestantes se enfrentaron con policías antimotines que bloqueaban la entrada a las calles que rodean los edificios gubernamentales. Decenas de personas fueron detenidas o resultaron heridas.
Los inversionistas, preocupados por la viabilidad de la economía española, han obligado a subir la tasa de interés que están dispuestos a pagar para comprar bonos emitidos por el gobierno en Madrid. Los bancos del país, perjudicados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, se preparan para obtener una línea de ayuda financiera de la eurozona por 100, 000 millones de euros (129, 000 millones de dólares), y Rajoy sopesa la posibilidad de pedir ayuda del BCE para comprar bonos españoles.
El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dijo ayer que los recortes en el presupuesto para el 2013 eran necesarios con el fin de aliviar tensiones en los mercados y tratar de reducir las altas tasas de interés que España debe pagar para vender sus bonos.
Los golpeados bancos españoles requieren 59, 300 millones de euros (76, 300 millones de dólares) adicionales para cubrirse de una posible recaída económica, según una auditoría independiente dada a conocer el viernes por el Banco de España.
Azotan lluvias a España
Al menos diez víctimas mortales, cinco en cada una de las regiones de Andalucía y Murcia, mas dos desaparecidos en las provincias andaluzas de Málaga y Almería, y cientos de familias desalojadas es el balance del temporal que descargó ayer en el sur y este de España.
Los servicios de rescate se centran ahora en la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en la localidad malagueña de Álora, y una mujer de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).
Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de cientos de animales, así como numerosos daños en infraestructuras de comunicación del sureste peninsular.
Además se produjeron daños en la red de carreteras del Estado y en las infraestructuras ferroviarias, especialmente en Valencia, Almería y Murcia, con cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE (Alta velocidad) entre Albacete y Valencia y de un tramo de la línea convencional en Málaga.
Un tornado que afectó anoche a la localidad valenciana de Gandía provocó 35 heridos, 15 de ellos de diversa consideración, al derribar la noria instalada en el recinto ferial.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones y transmitió su solidaridad a las familias de los fallecidos en este "hecho dramático".
Las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez, visitaron las zonas más afectadas por las inundaciones para conocer de cerca los daños provocados.
Marchan miles en Polonia
Miles de personas, 50 mil, según los organizadores, se manifestaron en Varsovia para protestar contra las reformas emprendidas por el gobierno, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, y frente a las “políticas contra los católicos”, que dicen sentirse discriminados.
La protesta, bajo el lema “Despierta, Polonia” , fue convocada por el sindicato Solidaridad y por el principal partido de la oposición. En la marcha antigubernamental se vieron miles de banderas nacionales polacas junto con símbolos católicos y pancartas, donde se denunciaba desde el supuesto “ultraliberalismo perverso”.
Rechazo en Alemania
Miles de manifestantes secundaron en una jornada de protesta, convocada en unas 40 ciudades, contra la creciente brecha social y reclamando una redistribución de la riqueza. Las marchas, convocadas por el sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac, discurrieron pacíficamente y llegaron a concentrar, según datos de los organizadores, hasta siete mil manifestantes en Hamburgo (norte). En Berlín, los organizadores cifraron el número de asistentes en cinco mil, aproximadamente los mismos que en Francfort, mientras que en Bochum (oeste) marcharon unas cuatro mil personas.
Portugueses marchan
Miles de portugueses que soportan angustias económicas por las medidas de austeridad salieron ayer a las calles para protestar, mientras que manifestantes españoles indignados por medidas similares se preparaban para marchar al Parlamento por tercera vez esta semana con el propósito de expresar su ira. En Lisboa, el banquero retirado Antonio Trinidade dijo que los recortes presupuestarios a los que se comprometió Portugal a cambio de un rescate financiero de 78 mil millones de euros (101mil millones de dólares) tienen a la economía del país en la peor situación que ha visto en su vida.