Más que un cazador de vampiros
1818. De niño, Abraham Lincoln (Benjamin Walker) defendió a su amigo afroamericano Will Johnson (Anthony Mackie) al ser azotado por el dueño de la plantación, el señor Jack Barts (Marton Csokas). El incidente le costó el empleo al padre de Lincoln y la vida a su madre ya que, esa misma noche, Jack Barts la infectó mientras dormía al morder su mano, sin saber que el pequeño Abraham observó la escena. Años después, Lincoln intenta asesinar a Barts, pero este resulta ser un vampiro que casi lo mata, de no ser por la intervención de Henry Sturgess (Dominic Cooper), un hombre que entrenará a Abraham para luchar contra las criaturas de la noche. Nace así un cazador de vampiros...
MIENTRAS EXISTAN ESCLAVOS, NINGÚN HOMBRE ES LIBRE
En la música existe un subgénero explorado por muchos Djs, llamado “Mashup”. El objetivo es combinar dos temas musicales de diferentes épocas y estilos para crear nuevas versiones. Así, un clásico de Chubby Checker se combina con un éxito de Beyoncé para crear “The Twist of the Single Ladies”, Blondie y The Doors se fusionan en “Rapture Riders” mientras Gloria Gaynor y el grupo Survivor se combinan para crear “I Will Survivor”. En literatura existe el mashup, y se consigue al tomar un texto reconocido para integrarle elementos de cultura popular. Usualmente se menciona como creador del género al neoyorquino Seth Grahame-Smith, quien lo empezó en 2009.
ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIES
Seth Grahame-Smith tomó la famosa novela “Orgullo y Prejuicio” de la británica Jane Austen -publicada en 1813- y la reescribió para integrar zombies a la trama. Publicado en 2009 por Quirk Books como “Orgullo y Prejuicio y Zombies”, el libro fue acreditado a Jane Austen y Seth Grahame-Smith. Por increíble que parezca, este mashup debutó en el número tres de la lista de Best Sellers de The New York Times, ha vendido a la fecha más de un millón de copias y se ha traducido a 20 idiomas. Raro en el mundo del arte, el libro “Orgullo, Prejuicio y Zombies” fue un encargo del editor de Quirk Books, Jason Rekulak, a quien se le ocurrió el título y el concepto...
SOLAMENTE LOS VIVOS PUEDEN MATAR A LOS MUERTOS
Debo aclarar que el mashup va más allá de la sátira y la parodia: crea algo nuevo a partir de la combinación de elementos inusuales. Desde 2009 han surgido al menos una veintena de autores que practican el mashup con cierto éxito, generalmente a partir de textos que son del dominio público, para evitar así problemas de derechos de autor. El propio Seth Grahame-Smith presentó en 2010 su segundo texto, ahora para Grand Central Publishing ¿Su título? “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”. Como podrán imaginar, ahora el mashup surge al mostrarnos la identidad secreta del 16o. presidente de los E.U. como un valiente enemigo de las criaturas de la noche. ¿Qué tal?
NOCHE DE TEATRO
Desde su publicación, dos cineastas unieron fuerzas para conseguir los derechos y coproducir el filme: Tim Burton y el ruso Timur Bekmambetov, quien sería el director. El propio Grahame-Smith escribió el guión y la película se rodó con 69 millones de dólares. “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” (2012) es una extravagancia visual -como “Se Busca” o “Guardianes de la Noche”- y cuenta con sus encantos. Benjamin Walker -quien nos recuerda a un joven Liam Neeson- hace una muy completa interpretación de Lincoln, en un filme sangriento, que entretiene y a ratos conmueve, en medio de desbordadas secuencias de acción que se alargan en la recta final. Aún así, debe verse.