Por años fue el lugar donde se arrojaban las aguas negras de la zona industrial de Gómez Palacio. También aquí se depositaban los residuos de las marmoleras.
En el lecho seco del río Nazas, a la altura de Jabonoso, sólo hay maleza, escombros y basura, incluso aquí se han encontrado cuerpos. En este espacio, un grupo de laguneros pretende construir el Parque Metropolitano de la Paz.
"Queremos rescatar este lugar, tomarlo para la comunidad y convertirlo en algo totalmente distinto, algo positivo", dijo Luis Montfort, vocero de Pro Desarrollo Integral Laguna.
CONCEPTO
Se trata de un proyecto distinto al del gobierno de Coahuila, que arrancaría en 25 hectáreas de terrenos donados por el Ayuntamiento de Gómez Palacio pero sería incluyente con los dos estados.
Pro Desarrollo Integral Laguna se define como un grupo de laguneros que desea mejorar la calidad de vida de la comunidad, para lo cual buscan crear un gran parque, donde a través del esparcimiento, la práctica del deporte, la educación, el fomento a la cultura y la sana convivencia se promuevan como valores laguneros la honestidad, el respeto, la amabilidad y el entusiasmo.
"Queremos que el parque sea un símbolo representativo de nuestra identidad lagunera, algo que nos dé a conocer en el mundo pero de manera positiva", explicó Montfort.
Se proyecta como un factor de reencuentro con lo mejor de cada persona, un espacio cuya riqueza de actividades sean el motor para lograr una conciencia y un cambio de actitud, que lleve a una mejor calidad de vida, logrando la unión y la paz entre los laguneros.
"Los laguneros somos gente de paz, que creemos en la paz y trabajamos por ella", comentó Íñigo Belausteguigoitia, integrante de Pro Desarrollo.
ANTEPROYECTO
Para la ubicación del conjunto arquitectónico del Parque Metropolitano de la Paz se buscaron y visitaron numerosos lugares y se examinaron diversas posibilidades, pero se resolvió que la ubicación más emblemática para todos los laguneros debía ser en las riberas del Río Nazas, entre Torreón y Gómez Palacio.
Del lado de Torreón se espera disponer de un terreno en la margen de Coahuila, de modo que el parque pueda tener un acceso común mediante un puente peatonal que una a ambas ciudades.
El terreno de Gómez Palacio colinda con un área de 133 hectáreas en el cauce del Río Nazas, (del puente Solidaridad al vado de Jabonoso), área que ha sido concesionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al grupo para la colocación de infraestructura que no interfiera con las avenidas del río.
"Pudieran ser canchas, pistas para correr, áreas verdes", explicó Montfort.
En total son 158 hectáreas que han conseguido para el parque, que contempla, en su entrada, un pórtico con un muro en forma casi semicircular, que a manera de un cálido abrazo haga sentir desde ese punto al visitante una atmósfera de cordialidad, solidaridad y paz.
Enseguida, el anteproyecto conceptual contempla un elemento de agua, que recuerde su importancia y el origen agrícola de la Comarca, sustentado en las aguas del río Nazas.
"El parque tendrá un especial interés en fomentar la Cultura del Agua, con diversas actividades para valorar la importancia del agua en la región, además del cuidado y la preservación del medio ambiente", comentó Montfort.
En el sitio donde se tiraba el material para el mármol estará "La explanada de la Paz", una meseta de 50 mil metros cuadrados en terrenos aledaños al Ejido Las Huertas. Aquí se erigirá "El Faro de la Paz".
El cuerpo del Faro lo constituirá una gran estructura metálica de 100 metros de alto, formada a su vez por cuatro piezas de distintos colores, que entrelazadas a manera de una gran flama descansarán sobre una sólida base circular con cuatro estructuras que representen los valores laguneros mencionados.
El faro contará con un equipo láser de proyección de luz, que enviará durante la noche su rayo alternadamente a diversos puntos significativos de nuestra Comarca, como el Cristo de las Noas, al reloj de la plaza de Lerdo, entre otros puntos de las tres ciudades conurbadas.
A su alrededor, se encontrará el conjunto de las Plazuelas de los Valores. Aquí se buscará que se realicen eventos y actividades educativas relacionadas con los valores humanos por parte de escuelas y organizaciones de la sociedad civil.
El visitante encontrará aquí también el Punto del Encuentro, un espacio donde estarán representadas distintas razas, culturas, creencias y religiones del mundo, para transmitir la idea de que la diversidad es parte de la gran riqueza humana.
Por esta zona pasaría también el canal de estiaje que construye la Conagua para dar mayor capacidad al cauce, lo que significaría un atractivo extra para el parque, con un espejo de agua cada que se tuviera una avenida del río.
RECURSOS
Para la inversión inicial y para su operación, Pro Desarrollo propone la creación de un patronato conformado por sociedad civil y autoridades, en una aportación proporcional.
Pro Desarrollo Integral Laguna también considera obtener recursos de fondos internacionales, dada la vocación y función social del parque.
"El sustento de todo esto son los valores, el motor del proyecto es promover un cambio diferencial", dijo Belausteguigoitia.
Otros empresarios que forman parte del grupo son Carlos Fernández, Fernando Alanís, Armando Martín, Jaime Allegre, Marco Pámanes y Fernando Treviño.
LARGO PLAZO
El vocero de Pro Desarrollo reconoció que el proyecto es muy ambicioso y no estará listo en poco tiempo sino más bien en 5 a 10 años, según el apoyo que se obtenga.
No obstante, consideró que algunas áreas sí pudieran estar listas a la brevedad, de modo que el parque pudiera convertirse en espacio recreativo de las familias laguneras tanto de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo como de ciudades más alejadas como Francisco I. Madero o San Pedro, entre otras.
"Será un área de esparcimiento para las familias, la esencia es esa, la búsqueda de la paz, la transmisión de los valores, proyectar una imagen distinta de la región", comentó Montfort.
En el escenario de violencia que actualmente se vive en la región, el Parque Metropolitano de la Paz en la Comarca Lagunera busca enviar un mensaje de unión, concordia, amor y paz, que recuerde a los ciudadanos que la paz sí se puede conseguir.
Con qué contaría
El anteproyecto conceptual contempla que el parque tenga:
⇒ Un Museo Papalote para niños, enfocado a la historia del desarrollo y la tecnología.
⇒ Un pabellón donde se realicen eventos y exposiciones de arte y cultura.
⇒ Una velaria sobre un foro para eventos musicales y presentaciones escénicas.
⇒ Distintas instalaciones para el fomento del deporte entre la juventud lagunera.
⇒ Área de Afiliación a la organización Amigos del Faro de la Paz.
⇒ Área de Servicios Educativos.
⇒ Grandes extensiones de áreas verdes para la relajación y esparcimiento de la comunidad lagunera.
⇒ Eficiente infraestructura de servicios como planta de tratamiento de aguas, instalaciones para personas discapacitadas, amplios estacionamientos, sitios de taxis, terminal para rutas urbanas y suburbanas, baños, bebederos, etc.
FUENTE: PRO DESAROLLO INTEGRAL LAGUNA
Ubicación. En el mapa se puede apreciar dónde estaría localizado el parque y el espacio que abarcaría.