Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó este viernes que la entidad mexiquense está preparada para prestar auxilio a la población, especialmente de los cinco municipios más vulnerables, en caso de evacuar por la actividad del volcán Popocatépetl.
Al participar en la reunión de evaluación y seguimiento del Plan de Protección Civil del Popocatépetl, explicó que la entidad cuenta con 266 albergues ya ubicados y disponibles, para que en un dado caso, se pudiera evacuar a un promedio de 85 mil habitantes.
Ávila Villegas señaló que dichos albergues se ubican en los planteles escolares de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz, en tanto se analiza su instalación en otros municipios aledaños a las faldas del volcán y que podrían verse afectados en menor nivel.
De igual forma, el mandatario estatal precisó que las rutas de evacuación operan en su totalidad, que sumados representan 140 kilómetros lineales y en los cuales se han realizado obras de bacheo y señalización para agilizar el paso de las personas y automóviles.
El gobernador en la entidad elaboró y distribuirá mapas de localización de puntos de concentración, albergues, rutas de evacuación y vialidades, con el propósito de facilitar el traslado a las zonas seguras, en caso de ponerse en marcha un operativo de evacuación.
Puso a disposición de la población los teléfonos 066 y 01 800 71 34 147, para auxilio e información sobre el Plan de Protección Civil por la actividad del volcán.
Finalmente, afirmó que las autoridades deben estar alertas y con la guardia en alto ante la actividad del volcán, porque más vale estar preparados para evacuar.