Exterior. Un restaurante-bar del corredor Constitución instala vallas metálicas con decoración para delimitar su área; serán dos locales los que tengan estas barreras.
Otro local del corredor Constitución instala vallas en el exterior; será el segundo negocio en tener estas barreras, junto con la nevería que se encuentra en la esquina con la avenida 20 de Noviembre.
En un recorrido por el paseo Constitución, como también se le llama a la zona, se observó la colocación de una cerca de metal en un restaurante-bar entre calles Aquiles Serdán y Coronado.
En el corredor también aumentó el mobiliario de un café que ahora ya tiene nueve mesas con sus respectivas sillas, a ellos se suman el resto de los locales que tienen una, dos, cuatro o más mesas.
Como antecedente se menciona que cuando la nevería delimitó su área con una valla de metal el dueño se amparó, pues la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano autorizó dicha acción con vigencia de un año, aunque no tenía facultades, esto en octubre del 2011.
Inspectores Municipales levantó acta administrativa al local porque el reglamento prohibe que se coloquen este tipo de estructuras, sin embargo la zona continúa igual hasta la fecha, pues tenía un permiso.
EXHORTOS
A principios de julio se exhortó de nuevo a los comerciantes de la calle a apegarse al reglamento, para lo cual se proporcionó una vez más el catálogo de mobiliario que pueden instalar, la cantidad y el área a ocupar, reportó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo, Silvia Patricia Jiménez Delgado, a mediados de este mismo mes.
Se habló con los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y con el representante de los restauranteros de Constitución, con quienes se acordó que se dejarán mesas y sillas, siempre y cuando se apeguen a las autorizadas.
A ello le siguió delimitar áreas, las cuales varían según el tamaño del local y su ubicación. Se prohibió, por ejemplo, tener dos o más filas de mesas.
Agregó que algunos aspectos se han corregido pero le tocará a Inspectores Municipales verificar que se cumpla, de no hacerlo podrán levantar actas administrativas; el Juez administrativo tendrá facultad para fijar multas económicas o clausurar si no se acata la orden.
Expresó la necesidad de regular el mobiliario dado que los fines de semana el corredor Constitución tiene muchos visitantes y el flujo no debe obstruirse.