Ya se esperaba. El Consejero Presidente de la Junta Local había anticipado respecto a la factibilidad de superar las cifras e votaciones de los comicios federales anteriores.
Es un hecho que más duranguenses votaron en este proceso electoral que en el de hace seis años. Son nueve puntos porcentuales los que hay de diferencia entre la elección de 2006 y la de 2012.
Gerardo Juárez Corral, vocal de Organización Electoral del Consejo Local del IFE, indicó que según los datos del último corte, la votación de la jornada del pasado primero de julio es del 63 por ciento.
Cabe recordar que que en la elección del 2006, la participación fue del 54 por ciento, por lo que es definitivo el hecho de que la participación d los ciudadanos creció.
Hay que mencionar que Hugo García Cornejo, consejero presidente de este Conejo Local del IFE, ya había anticipado una buena participación de los ciudadanos, según lo visto en los recorridos que hizo personal del Instituto por las diversas casillas.
Luego de cerradas las casillas, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE), no quiso adelantarse a estimar porcentajes de participación "pues eso sería adivinar y no soy pitoniso", mencionó.
No obstante, García Cornejo habló de la factibilidad de superar las cifras e votaciones de los comicios federales anteriores.
En este sentido, el Vocal de Organización Electoral del Consejo Local, quien maneja la información relacionada con el número de personas que participan en el proceso, ya adelantó que hubo más participación en el voto que hace seis años.
LO QUE SIGUE
Por otra parte, Gerardo Juárez habló de la necesidad de comenzar a retirar la propaganda electoral, trabajo para el cual los partidos tienen 60 días para retirarla de los sitios públicos.
Ya no tiene caso mantener la publicidad de los candidatos y los partidos políticos en la vía pública, por lo que es necesario proceder a quitar todo tipo de material alusivos a estos.
Sin embargo, en el caso de la propaganda colocada en propiedades particulares, son los dueños los que deberán de proceder al respecto.