Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Matan a casi 3 mil delincuentes en 6 años

Monterrey. Un grupo armado irrumpió la mañana de ayer martes en una distribuidora de revistas de distintas casas editoriales e incendiaron el inmueble. Los hechos ocurrieron en las calles de Arteaga y Serafín Peña, en el primer cuadro de esta ciudad.

Monterrey. Un grupo armado irrumpió la mañana de ayer martes en una distribuidora de revistas de distintas casas editoriales e incendiaron el inmueble. Los hechos ocurrieron en las calles de Arteaga y Serafín Peña, en el primer cuadro de esta ciudad.

AGENCIAS

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la presente administración el Ejército ha abatido a 2 mil 893 presuntos delincuentes en enfrentamientos en diversos puntos del país, como resultado de agresiones directas a militares, que han tenido que repeler un promedio de ocho ataques cada semana, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento que abarca desde el inicio de este gobierno hasta el 18 de julio pasado, revela también que "lamentablemente, en el desarrollo de las operaciones han perdido la vida 39 personas ajenas al combate a la delincuencia" y afirma que en todos los casos se ha procedido contra los militares responsables.

Se destaca que "el trabajo diario efectuado por personal militar en beneficio de la sociedad mexicana arroja resultados positivos a casi seis años de su despliegue", cuando el presidente Felipe Calderón ordenó la ofensiva contra la delincuencia en diciembre de 2006.

Revela que ante los resultados del Ejército nueve de cada 10 mexicanos opinan que debe permanecer en las calles en tareas de seguridad y ocho de cada 10 confía en la institución.

Actualmente, más de 45 mil elementos del Ejército están desplegados en todo el territorio nacional, una fuerza que diariamente realiza más de cuatro mil operaciones relacionadas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como para la atención de la población civil en casos de desastre y emergencia.

En el marco de las tareas de seguridad, el informe detalla que durante la presente administración suman 2 mil 442 agresiones en contra del personal militar, que se traducen en prácticamente ocho incidentes en promedio cada semana.

Durante estos enfrentamientos, se revela, han perdido la vida dos mil 893 agresores y 400 resultaron heridos. La cifra representa 6% de los 47 mil 515 muertos registrados por presunta rivalidad delincuencial o vinculados al crimen organizado que reportó la Procuraduría General de la República (PGR) del inicio de la administración hasta septiembre de 2011, estadística que algunos expertos calculan que podría alcanzar los 60 mil decesos en este gobierno.

La Sedena también destaca que, derivado de los enfrentamientos con integrantes de la delincuencia organizada, se logró la detención de dos mil 519 sujetos, que forman parte de las 47 mil personas detenidas en la presente administración.

Las incursiones del Ejército en contra de la delincuencia, se indica, también dieron como resultado que más de mil 900 personas que estaban secuestradas fueran liberadas por militares, que también han asegurado más de 119 mil armas, más de 12 millones de cartuchos de diversos calibres, 13 millones 567 mil pastillas psicotrópicas, más de 36 mil kilogramos de cocaína y nueve millones 834 mil kilos de marihuana, y se erradicaron 660 mil plantíos.

 MILICIA Y DERECHOS HUMANOS En el reporte se reconoce que durante las operaciones del Ejército han perdido la vida 39 personas ajenas al combate a la delincuencia organizada, y estos casos están relacionados con recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Sedena, ante la presunta responsabilidad de los efectivos en estos hechos. Destaca que "en los pocos casos de afectación negativa a la sociedad se ha aplicado la justicia a los responsables, con total transparencia, eficacia y eficiencia en la administración de la ley".

Cinco policías mueren en intento de robo

Cinco policías municipales fueron asesinados en un frustrado robo a un vehículo usado para transportar los fondos de un programa de ayuda social en Veracruz.

Los cinco ocupantes del vehículo murieron a causa de los disparos hechos por los delincuentes, que sin embargo no obtuvieron botín alguno, pues los fondos del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social que transportaban los asesinados fueron entregados a sus destinatarios cuando se produjo el ataque.

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron en el municipio de Tlachichilco, al norte de Veracruz.

Los asaltantes colocaron un tronco en un camino de tierra entre las comunidades Onatal Azteca y Otatitlán y dispararon al vehículo en el que viajaban los policías, quienes murieron en el lugar.

47Mil personas fueron detenidas en la presente adminstración.

Leer más de Nacional

Escrito en: lucha antinarco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monterrey. Un grupo armado irrumpió la mañana de ayer martes en una distribuidora de revistas de distintas casas editoriales e incendiaron el inmueble. Los hechos ocurrieron en las calles de Arteaga y Serafín Peña, en el primer cuadro de esta ciudad.

Clasificados

ID: 770489

elsiglo.mx