La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó esta mañana que el pasado 27 de mayo fue encontrado el cadáver del ex policía Oscar Ulises Mariscal, presuntamente implicado en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010, y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos.
La procuradora estatal, Yolanda VerduzcoGuzmán, confirmó que el cuerpo fue encontrado en el predio denominado "El Perico", a 300 metros de la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán, a la altura del poblado Juluapan, municipio de Villa de Álvarez.
Especificó que el cuerpo fue identificado por sus familiares y a través de un estudio de dactiloscopia.
La funcionaria explicó que en dicho lugar fue localizado el cuerpo de una persona "con aspecto indigente", con aproximadamente tres días de haber muerto a causa de impactos de arma de fuego.
Dijo que se le realizaron diversas pruebas para su identificación, las cuales indicaron que la víctima era el agente de la Policía Estatal Preventiva que presuntamente había participado en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos y que era buscado por diversas corporaciones policiacas del estado y del país.
Explicó que el ex agente se encontraba prófugo desde el asesinato de Cavazos Ceballos y no había sido posible su localización debido a que constantemente se trasladaba de un sitio a otro para evitar su captura.
Aseguró que con este hallazgo la investigación en torno al asesinato del ex mandatario colimense fortalece su curso y con ello "se estarán dando datos importantes para su indagatoria".
Destacó que también se confirma la cercanía del agente con Gerardo Mendoza, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien según la Procuraduría General de Justicia se ha identificado como el autor intelectual del asesinato de Cavazos.
A Oscar Ulises Mariscal se le implicó en el asesinato al haberse encontrado sus huellas dactilares en el vehículo que conducían los agresores del ex mandatario el día de asesinato.
En ese entonces, Oscar Ulises era agente en activo de la Policía Estatal Preventiva y tenía su base en el municipio de Ixtlahuacán, Colima.
Al día siguiente que asesinaron al ex gobernador, detectaron todas las huellas dactilares que tenía el vehículo y las empezaron a comparar con la base de datos que se tiene en Plataforma México, en donde están las correspondientes a los miembros de las corporaciones policiales, dando como resultado la participación de Oscar Ulises en el crimen del ex mandatario estatal.
Por su captura, la PGR ofrecía tres millones de pesos de recompensa. El hoy occiso contaba con una orden de detención girada por el agente del Ministerio Público de la Federación por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Según las indagatorias de las autoridades policiacas, aún se encuentran prófugas tres personas más "como presuntos implicados en el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos", mismos que hasta la fecha ya fueron identificados, pero no se ha podido dar con su paradero.
EL ASESINATO DE SILVERIO CEBALLOS
El ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado el día 21 de noviembre en las puertas de su hogar por tres individuos que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 súper.
Cavazos Ceballos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador de Colima del 5 de abril de 2005, a raíz de la muerte en un accidente aéreo del entonces mandatario Gustavo Vázquez Montes, al 1 de noviembre de 2009 cuando entregó la gubernatura al también priísta Mario Anguiano Moreno.
Silverio Cavazos estaba afuera de su casa cuando llegaron tres personas a bordo de una Jeep Patriot blanca con reporte de robo en Querétaro y uno de los tripulantes bajó para disparar en cinco ocasiones; el político recibió tres impactos.