Problemas. Desde hace años, los centros penitenciarios de Durango han sufrido hechos violentos recurrentes.
Poco después de las 18:00 horas de ayer, se registró una riña en el interior del Centro Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2, con sede en la ciudad de Gómez Palacio, que dejó como saldo dos internos muertos y un número indeterminado de heridos.
La información fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de un comunicado.
El incidente ocurrió en la zona de las canchas deportivas del área de sentenciados; según las autoridades, las lesiones que acabaron con la vida de los dos internos se realizaron con armas punzocortantes, presuntamente "hechizas".
Los internos que quedaron muertos en el lugar son los hermanos Alberto y Gabriel Astorga Ríos, de 26 y 27 años de edad, respectivamente.
El ingreso de ambos al centro penitenciario se dio 24 horas antes de su muerte, según informó la propia dependencia. Habían sido capturados por delitos contra la salud.
DEFICIENCIAS
El lunes, El Siglo de Durango informó que el titular de Readaptación Social en el Estado, Noel Díaz Rodríguez, reconoce que aún no se ha cumplido al 100 por ciento con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia de seguridad penitenciaria.
Explicó que no ha sido fácil lo de la videovigilancia interna porque no han logrado contar con el número de cámaras especiales y adecuadas para estas labores. Añadió que todavía no se cumple con el número de custodios, aunque se está en el proceso.