El representante de la autoridad comunitaria de La Juquilita, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, fue asesinado de un balazo en el ojo izquierdo, horas después de haber obtenido su libertad.
La víctima había sido encarcelada por el presidente municipal, a quien le exigió maquinaria para reparar un camino, mientras que otra persona resultó lesionada, informó el colectivo que opera la emisora comunitaria Radio Nanhdia.
Los indígenas mazatecos agredidos son Genaro Contreras, quien se desempeñaba como autoridad comunitaria de la Juquilita "y su yerno quien tiene una herida de bala en el hombro derecho", por lo que fue internado en el hospital de Huautla de Jiménez, a quien se considera como testigo los hechos.
El colectivo de Radio Nanhdia (XHTFM-FM 107.9 MHZ), informó este miércoles, por medio de un comunicado que el indígena mazateco, Genaro Contreras, y su comunidad, integrada por unas 80 familias, "venían demandando al presidente municipal, Joel Abel Altos Aguilar, que les facilitara la maquinaria para rehabilitar su camino de terracería que desde hace 8 meses quedó incomunicada por las lluvias pasadas del año 2011".
Sin embargo, el presidente municipal "ante la exigencia de esta petición comunitaria lo mandó a encarcelar", según información del síndico municipal, Jorge Martínez Cano, quien dijo a Radio Nanhdía: "efectivamente, el presidente lo metió a la cárcel, pero ese no es el móvil del asesinato".
Contreras, una vez que obtuvo su libertad, se dirigió a su localidad a informar y a convocar para asistir el día 2 de mayo a entregar la "promesa" a la localidad Llano Arenoso que celebra su fiesta patronal con motivo de la Santa Cruz, "ésta es una práctica colectiva que cada comunidad realiza en torno a su fiesta comunitaria y que consiste en llevar cooperación económica o en especie".
Sin embargo, fue asesinado alrededor de las 19:40 horas "en el camino que conduce a su localidad, mismo día en que obtuvo su libertad; el síndico municipal Jorge Martínez informó también que hay un detenido pero que el caso está bajo la investigación del Agente del Ministerio Público adscrito a esta cabecera Municipal de Mazatlán Villa de Flores".