Violencia. Expertos forenses y militares investigan en torno a los vehículos donde 7 presuntos sicarios murieron tras una movilización y un enfrentamiento a tiros entre los delincuentes y policías federales cerca de Cuernavaca, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Morelos inició la semana con una ola de violencia que hasta la tarde de este lunes dejó una decena de muertos, entre ellos el director de Seguridad Pública de Zacatepec, Juan Manuel Zamudio Bustamante, informaron autoridades.
El mando policial fue acribillado a balazos por tres hombres que se desplazaban a bordo de una motoneta, informó la Policía del estado.
Zamudio viajaba solo en su camioneta y fue sorprendido cuando se encontraba en una estación de gasolina situada en la carretera federal Jojutla-Alpuyeca, al sur del estado.
Herido de al menos cuatro impactos fue trasladado al Hospital General de Jojutla Ernesto Meada San Román, donde los médicos trataron de estabilizarle para trasladarlo a Cuernavaca (ubicada a unos 50 kilómetros al norte), sin embargo, murió, confirmó el director del lugar, Donato Pineda.
Elementos bajo su mando informaron que Juan Manuel Zamudio fue amenazado y la semana pasada su domicilio había sido rafagueado.
El crimen ocurrió horas después de que siete presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el entronque carretero de la autopista Cuernavaca-Acapulco hacia el fraccionamiento Burgos, municipio de Temixco, distante ocho kilómetros de la capital del estado.
En el transcurso de la mañana la Procuraduría General de Justicia dio cuenta de otros dos fallecimientos por disparos de arma de fuego.
MÁS VIOLENCIA En Oaxaca, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron al municipio de Loma Bonita, en los límites con Veracruz, para indagar sobre dos homicidios y al menos cuatro secuestros que se registraron durante las últimas 48 horas.
Entre las víctimas fue identificado el comerciante Salvador Gómez Gutiérrez, atacado a balazos cuando se encontraba en su negocio de refacciones de bicicletas, sobre la calle Veracruz, a dos cuadras del palacio municipal de Loma Bonita, 400 kilómetros al norte de la capital.
Dos hijos de Gómez Gutiérrez fueron asesinados en meses pasados, sin que hasta el momento se conozca la identidad de los agresores.
Otro comerciante que perdió la vida el pasado domingo en Loma Bonita fue Ramón Castañeda Contreras, de 47 años de edad, cuando intentó rescatar a uno de sus cuñados, quien al igual que otros tres comerciantes fueron reportados como secuestrados durante el pasado fin de semana.
Desde diciembre de 2011, miembros de la Armada de México se sumaron a labores de seguridad pública en ese municipio.