Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Matan a oficiales de EU en protestas en Afganistán

Tiroteo.  Dos militares de Estados Unidos murieron ayer tiroteados dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior.

Tiroteo. Dos militares de Estados Unidos murieron ayer tiroteados dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior.

EL UNIVERSAL

Dos militares de Estados Unidos murieron ayer tiroteados dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior, mientras en diversos puntos de Afganistán se registraron nuevas protestas con víctimas por la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense.

Medios locales afirmaron que los dos fallecidos son un mayor y un coronel del Ejército de Estados Unidos, y también que en algún momento se produjo una "discusión verbal" entre las víctimas y el agresor, aunque no llegaron a identificar sus fuentes. "La identidad del agresor todavía no está clara", aseguró el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

Tras diversos rumores, la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) emitió un escueto comunicado en el que reconoció que un "individuo dirigió su arma" contra miembros de la Alianza en Kabul, y que "mató a dos de ellos".

Las fuerzas de la OTAN procedieron a rodear por la tarde las instalaciones de Interior y no permitían el paso de personas, informó el canal televisivo privado Tolo News, y el ministerio de Interior ha anunciado ya una investigación.

Afganistán lleva cinco días sumido en una violenta ola de agitación civil que se ha cobrado las vidas de al menos 27 personas, después de que se conociera públicamente que varios coranes fueron quemados en la mayor base estadounidense del país, Bagram.

La misión de la OTAN ha calificado los hechos como no intencionados, ha pedido disculpas -como también lo ha hecho el presidente estadounidense, Barack Obama-, y ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre lo sucedido.

Sin embargo, por el momento las llamadas a la calma no han surtido efecto y hoy se convocaron por quinto día consecutivo manifestaciones -aunque no todas violentas- en las regiones de Sar-e-Pul, Paktia, Logar, Paktika, Nangarhar, Laghman y Kunduz.

En Laghman salieron a la calle unos mil manifestantes que se enfrentaron a la Policía, en unos disturbios que dejaron dieciséis heridos -dos de ellos, en estado crítico-, dijo el portavoz del Gobierno regional, Zargul Persarlai.

Leer más de Internacional

Escrito en: afganistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiroteo.  Dos militares de Estados Unidos murieron ayer tiroteados dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior.

Clasificados

ID: 712514

elsiglo.mx