Decisiones. Una cartulina colocada en la escuela primaria Álvaro Obregón de la comunidad Lauro del Villar, indica que está prohibido entrar a la institución con una mascota.
En menos de una semana se da a conocer otro caso de crueldad animal en el estado de Durango; en la comunidad de Lauro del Villar en el municipio de Nombre de Dios la Asamblea de la escuela primaria Álvaro Obregón decidió acordar que todo perro que se metiera a la institución educativa iba a ser sacrificado.
Por lo que el 24 de octubre del presente año, una perra que se introdujo al plantel fue sacrificada en los juegos infantiles que se encuentran adyacentes al lugar y ante presencia de los alumnos de la institución educativa.
De acuerdo a lo manifestado por el exdiputado local y dueño del animal, Mario Moreno Salas, fue el expolicía municipal Antonio Moreno Vázquez quien mató a la perra tras sujetarla con un soga para colgarla de un pasamanos y ahorcarla.
Sin embargo, este hecho tuvo lugar frente a niños que acuden a esta primaria, pues era la hora del recreo, y de acuerdo a algunos testigos previo a su muerte, el expreventivo se dedicó a propinarle varias patadas a la canina que que además acababa de parir.
Por ello, indicó que intentó presentar una denuncia ante el Juzgado Administrativo del municipio de Nombre de Dios, pero no se la quiso recibir; la titular del mismo le pidió que acudiera con el síndico, sin embargo no es competencia de esta autoridad sancionar este tipo de eventos.
En esta instancia (juzgado) le respondieron que la decisión de matar al animal había sido de la Asamblea Escolar, situación que reconoció la directora del plantel, Hipólita Zamora quien sostuvo que ella estaba de acuerdo. No obstante, Mario Moreno aseguró que no es la única irregularidad que se presenta en esta escuela, sino que además se cobra una multa de 50 pesos a quien acuda a la escuela en compañía de sus mascotas durante la hora de recreo.