El recorrido. La colonia Moctezuma resulta ser un sector atractivo para la apertura de negocicos de compra-venta de chatarra.
En los últimos años en la Región Lagunera se ha detectado el incremento de negocios dedicados a la compra-venta de chatarra y materiales reciclables, mismos que aparentemente no cuentan con un control del material que adquieren y que éste se ve hasta en los exteriores de los locales o bodegas.
En Torreón, han sido detectados varios negocios de este giro que invaden las banquetas, las calles y los predios aledaños con chatarra y diferente material reciclable.
El director de Protección Civil del municipio de Torreón, Margarito Castro Vega dijo que en lo que va del año se ha revisado a 14 negocios, en los que se ha detectado la falta de equipo de seguridad y contra incendios, así como la invasión de banquetas, calles y lotes baldíos.
Actualmente, la dirección de Protección Civil tiene registrados a 25 negocios dedicados a la compra-venta de chatarra y material reciclabe.
FALTA EQUIPO CONTRA INCENDIOS Los resultados de las revisiones son: no cuentan con el espacio suficiente para el material, además de la falta de equipo contra incendios, ya que dichos objetos son altamente flamables y con cualquier conato de incendio pueden provocar una catastrofe.
"Los negocios han proliferado en los últimos años, por lo que este año, Protección Civil se ha puesto el objetivo de integrar al registro a los locales que faltan, sobre todo inspeccionar que cuenten con lo necesario para atender una emergencia", dijo Castro Vega.
En un recorrido realizado por el Centro de la ciudad, se detectaron varios negocios de este giro que obstruyen visiblemente las calles, ya sea con el material aparentemente almacenado, con el desmonte de carga e incluso realizan la venta y pesaje en las banquetas, obstruyendo el paso a los peatones.
"Los recorridos de inspección de parte de Protección Civil iniciaron en la periferia, en donde se había registrado mayor reclamo de los ciudadanos", dijo el director Margarito Castro, quien a su vez señaló que la inspección aún no termina.
Asimismo, señaló que desafortunadamente, de las observaciones que se han hecho a los negocios de compra-venta de chatarra y material reciclable es la falta de equipo de seguridad e higiene, aunado a un sistema y/o programa de control de incendios y el abuso de espacio tanto dentro como fuera de los locales o bodegas.
PODRÍAN APLICAR MULTAS De los 14 negocios que fueron inspeccionados, por lo menos siete recibieron una recomendación, misma que debe cumplirse en un lapso de una semana, de no ser así, el propietario del negocio puede ser sujeto a una multa de 200 a 300 salarios mínimos, y al recaer de nuevo en el incumplimiento puede llegar a clausurarse el negocio.
Algunos de los que recibieron observaciones se ubican en la carretera Torreón-Matamoros y en el bulevar Laguna, ahora la inspección continuará en los locales del Centro, así como en el Mercado de Abastos de esta ciudad.
Margarito Castro Vega comentó que el operativo de inspección que se está llevando a cabo en los negocios de compra-venta de chatarra y material reciclable, también se extenderá a los talleres mecánicos, en donde se pueden encontrar hasta tres coches que están siendo intervenidos en el exterior de los locales.