Matrimonios. No pueden casarse en Durango, pero las personas del mismo sexo que lo hagan en otro lado tienen protección nacional.
En Durango todavía no existe legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, si una pareja opta por casarse en el Distrito Federal, esa unión debe reconocerse en todo el país, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Apolonio Betancourt Ruiz.
Y es que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que legislación que determine que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer es inconstitucional, lo que trae implicaciones en los estados.
En este sentido, Betancourt Ruiz expuso que más que permitir una boda en los estados, como Durango, que no tienen legislación para ello, se da la protección jurídica que se adquiere en otro lugar.
"Estamos viviendo en México un nuevo régimen jurídico y respecto de esto hay quienes tienen sus reservas, hay estados que no aceptan, estados que sí", añadió.
Refirió que no hay legislación para que en Durango se lleven a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo y se vería qué ocurre en caso de que alguien recurra a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Se dio protección a la institución que ya en otro estado había pero no que la Suprema Corte legisle para que en el estado de Durango se implemente el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", aclaró.
En este sentido, comparó con el registro de un descendiente, su calidad de hijo debe reconocerse aquí o en cualquier otro estado y país.
El siglo de durango