Cultura. Científicos señalan nuevos hallazgos.
Través del tiempo la civilización maya ha hablado diversos idiomas que se caracterizan por una serie de identidades, a diferencia de lo que pasa con el zapoteco, el totonaca, o el mixteco, señaló Alejandro Curiel Ramírez del Prado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En el ciclo de videoconferencias Los Mayas, Alejandro Curiel, dijo que "contrario a lo que se piensa este pueblo ha tenido más de una lengua. En realidad se trata de una diversidad que en algunos puntos consiste en sistemas de comunicación únicos". Estudios recientes han demostrado que la variante que habla la madre influye al momento de asimilar conocimientos diferentes y específicos, asegura en un comunicado la UNAM.
PROTOMAYA
El protomaya es la lengua madre, su reconstrucción llega al año 2 mil a.C. en la sierra de los Cuchumatanes, Guatemala. Sin embargo, los primeros hablantes se asentaron en el año 5 mil a.C. Es difícil saber cómo fue inicialmente este sistema de comunicación en esos 3 mil años perdidos.
El investigador explicó que hay complicaciones al establecer las características de un sistema de comunicación que, al parecer, no obedece a fronteras políticas, sino a peculiaridades del ecosistema.