Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mayores de 50 años, más vulnerables al cáncer de piel

Síntomas principales son: la aparición de un lunar, una llaga o una úlcera sobre la piel, sobre todo en zonas muy expuestas como frente, nariz y pómulos. (ARCHIVO)

Síntomas principales son: la aparición de un lunar, una llaga o una úlcera sobre la piel, sobre todo en zonas muy expuestas como frente, nariz y pómulos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La experta en salud pública, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, advirtió que debido al efecto acumulativo de los rayos solares, la población a partir de la quinta década de vida es la más vulnerable a desarrollar cáncer de piel.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que el desarrollo del cáncer de piel, mejor conocido como melanoma maligno, está relacionado con la exposición al sol o la radiación ultravioleta.

Añadió que particularmente entre las personas de piel blanca, ojos azules o verdes y cabello rojo o rubio, siendo el síntoma principal, la aparición de un lunar, una llaga o una úlcera sobre la piel, sobre todo en zonas muy expuestas como frente, nariz y pómulos.

Por su parte, la dermatóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en el estado, Norma Rodríguez Martínez, detalló que el curso de esta patología suele ser lento y por lo mismo la gente deja pasar tiempo antes de atenderse.

Dijo que cualquier cambio en el aspecto de un lunar o una ulceración cutánea es un dato sugestivo de la presencia de este tipo de cáncer y de hecho, dermatológicamente se ha establecido el llamado A, B, C, D del melanoma, que se refiere a sus cuatro características básicas.

Explicó que la primera es la asimetría, caracterizada por diferencias de tamaño en un lunar, generalmente una mitad difiere de la otra; el segundo punto se refiere a los bordes del mismo, los cuales se tornan irregulares.

Agregó que en tercer lugar, el color se modifica de un área a otra, yendo de tonos marrón claro hasta obscuros profundos y finalmente el diámetro del lunar rebasa los seis milímetros de circunferencia, igual o un poco mayor a la de un borrador de lápiz.

Detalló que aunque en número de casos en mucho menor en comparación con otras formas de cáncer, el melanoma es sumamente agresivo y de fácil diseminación y es además la principal causa de muerte por enfermedades de la piel.

Resaltó que como ocurre en otras formas de cáncer, el melanoma detectado a tiempo se puede curar y en contraparte, si la lesión tiene una profundidad de más de cuatro milímetros o si ha alcanzado los ganglios linfáticos, es posible que se haya extendido a otros tejidos y órganos (metástasis) y su tratamiento es mucho más difícil.

Aseguró que también, como otras formas de cáncer, el melanoma puede prevenirse evitando la exposición prolongada y frecuente a los rayos solares, en mayor medida cuando se tiene piel blanca, lo cual constituye un importante factor de riesgo, al que puede añadirse el tener un sistema de defensas bajo por VIH o la diabetes.

La dermatóloga resaltó la importancia de buscar atención médica ante datos de alerta, como incremento en el tamaño de un lunar o cambio de coloración en el mismo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: cáncer de piel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Síntomas principales son: la aparición de un lunar, una llaga o una úlcera sobre la piel, sobre todo en zonas muy expuestas como frente, nariz y pómulos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 761610

elsiglo.mx