Conmemoran. El primero de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad.
El primero de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en 2010 el monto de personas de 60 años y más era de 10.1 millones lo que representa un 9 por ciento de la población total.
En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que 5.2 millones de adultos de 60 y más años se encontraban en situación de vulnerabilidad respecto a algún factor de pobreza, lo que equivale al 46.7 por ciento de este grupo poblacional.
Tres millones eran vulnerables por carencia social, es decir, son parte de la población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar. Entre ellas sobresalen 60.5 por ciento que presenta rezago educativo y 20.9 por ciento que muestra carencias por acceso a la alimentación.
Poco más de 700 mil personas de 60 años y más, son vulnerables por ingresos, dado que su ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar pero no presenta carencias sociales.
Sólo 2.1 millones de adultos mayores (19 por ciento) son considerados "no pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias sociales y de ingresos".
Según la intensidad y profundidad de la pobreza multidimensional, el Coneval estimó que en 2010, 11.3% de los adultos de 60 años y más se encuentra en pobreza multidimensional extrema, es decir, 1.3 millones de adultos mayores, pertenecen a hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.
En términos de ocupación, durante el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 34.9 por ciento.
Conforme a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, una cuarta parte de los adultos mayores (25.6 por ciento) se encuentran pensionados.
En el tema de salud, en 2010, ocho de cada diez adultos mayores egresan de un hospital por enfermedades no transmisibles.
Las enfermedades del hígado en hombres y la neumonía en las mujeres son la principal causa de letalidad hospitalaria durante 2010.
En México, en la pirámide poblacional, en 2010 la base es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor: en el primer grupo (niños menores de 15 años), la participación porcentual pasa de 38.3 a 29 por ciento, en tanto que la de jóvenes (15 a 29 años) disminuye de 29.4 a 26.4 por ciento; por su parte, el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 25.5 a 34.4 por ciento, mientras que la de 60 años y más pasa de 6.2 a 9 por ciento.
La proporción de esta última población continuará aumentando durante toda la primera mitad del siglo XXI hasta alcanzar 27.7 por ciento de la población total en 2050.
CELEBRACIÓN
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primero de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.
En esta fecha se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
5.2 MILLONES de adultos mayores están en situación de vulnerabilidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus