Beneficio. Servicios Públicos detectó que la generación de basura en el primer trimestre del año disminuyó alrededor de 10 por ciento, lo que se atribuye a que la gente separa la basura en sus domicilios.
La mayoría del material reciclable comienza a salir del municipio, pero también inicia el proceso en Durango de algunos artículos, además, han proliferado las acopiadoras, refirió Antonio Vázquez Sandoval, director de Servicios Públicos Municipales.
En Durango se recicla el 15 por ciento de la basura, cifra que ubica al municipio por encima de la media nacional, ya que a nivel nacional se reutiliza el 8 por ciento; según un estudio local, se puede reciclar hasta el 25 por ciento, dio a conocer el presidente municipal Adán Soria Ramírez.
El titular de Servicios Públicos detalló que el envase de PET se va a Guadalajara y a Monterrey, el vidrio a ésta misma, y el aluminio a la Ciudad de México.
El cartón y el papel se quedan en Durango, ya que aquí se encuentra el mayor concentrador del país.
Al firmarse un compromiso entre dependencias y una institución bancaria que realizó un donativo, el Alcalde comentó que este año se adquirirán ocho camiones compactadores de basura que ya vengan adecuados para la separación de residuos.
Se llevan la mayoría
La mayor parte del material reciclable sale del municipio, pero se queda todo el cartón y el papel.
Ponen el ejemplo
Las oficinas del Gobierno Municipal se comprometieron a separar sus desechos en reciclables y no reciclables.
Por separación de basura, baja generación
En el primer trimestre del año disminuyó del ocho al nueve por ciento la generación de basura en el municipio, precisó el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Vázquez Sandoval.
Como motivo preliminar, comentó que la baja tiene que ver con la separación de basura y el reciclaje que se ha promovido en algunos fraccionamientos; pero se esperará al primer trimestre del año para observar si se mantiene la tendencia o fue producto de alguna situación externa.
Banorte donó 50 mil pesos al Municipio, con lo que se comprometerán a impulsar la separación de basura en más de 640 oficinas con más de 5 mil empleados. Se repartieron mil 100 botes separadores y se capacitaron a más de 780 personas.
El programa de separación funciona en siete colonias luego de que se firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en donde se colocaron botes distintivos.