Precio. El costo de la renta de los estantes en el Pabellón Industrial de la feria es muy elevado, y no hubo arreglo con el Comité Organizador para apoyar a los industriales.
La mayoría de los industriales muebleros de la entidad no participarán en la Feria Nacional Durango ya que no hubo apoyo para el gremio. Tendrían que invertir hasta 36 mil pesos tan sólo en la renta de estantes en el Pabellón Industrial, costo alto, ya que en el recinto ya no se venden los productos, aseveró la regidora Silvia Patricia Jiménez Delgado.
En la última reunión de la Asociación de Fabricantes Muebleros realizada esta semana, a la que pertenece la Edil, los agremiados expresaron que no hay apoyos para el sector y la feria se organiza igual que cada año, luego de que se había solicitado apoyo con la disminución de la renta de los espacios.
Dijo que la renta por metro cuadrado costaba mil pesos y cada estante mide 3X3, por lo que pagarán 9 mil pesos por cada espacio, sin embargo los muebleros requieren hasta cuatro bloques, por lo que la inversión sería de 36 mil.
Un estante no es suficiente para mostrar los productos de la industria, por lo que menos de la mitad de los afiliados serán los que se instalen, sentenció. La Asociación agrupa en promedio a 30 productores de muebles.
Hace años las fiestas de la ciudad eran un punto de venta para este gremio, pero ya no lo es, las condiciones han cambiado y ahora es sólo un lugar para promocionarse a un costo muy alto, al que se agrega la inversión en otros medios de publicidad para que la gente sepa que están en la feria y la que se reparte ahí mismo, como volantes.
Resaltó que la Ley de la Feria contiene como uno de los objetivos de estas festividades promover los productos que se fabrican en el estado.
AUTORIZAN PATENTES
Se autorizaron cuatro patentes para la venta de alcohol en la feria para la zona de antros, las cuales son propiedad del Patronato, dio a conocer el síndico municipal, Juan Gamboa García, quien preside la Comisión de Hacienda.
Sólo se autorizan cuatro para toda la zona y éstas se reparten entre los centros nocturnos. Los organizadores propondrán las áreas para venta de alcohol y se solicitará que no se salgan del espacio que se autorice, para ello habrá verificaciones de Inspectores Municipales. Aún no se ha reportado cuántos antros operarán, ya que es probable que las negociaciones continúen.